SALE A LICITACIÓN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

- La ampliación del número de turistas, la tarifa por pasajero y el tráfico de mercancías serán claves en la adjudicación. La libertad comercial de tarifas por pasajero y las acciones destinadas a aumentar el tráfico de viajeros y mercancías son las principales claves que se valorarán en el procedimiento de adjudicación del contrato de gestión y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que se publica este sábado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó en rueda de prensa, celebrada en las instalaciones del aeropuerto, que el objetivo es “conseguir la mejor oferta de promoción y explotación del aeropuerto que permita incrementar los vuelos nacionales e internacionales, aumentar la llegada de turistas, fortalecer la imagen turística y fomentar la generación de riqueza y puestos de trabajo”. Para lograrlo, “se incentivará el aumento de visitantes para incrementar el potencial turístico de la Región”, añadió.
Rivera calificó la licitación como un hecho “decisivo” en la hoja de ruta que tiene marcada el Gobierno regional para la apertura de la infraestructura, que “redundará de manera muy positiva en la Región y en su contexto nacional e internacional”.
"La Región está impulsando un modelo basado en la proyección más allá de nuestras fronteras, apostando por infraestructuras fundamentales como el aeropuerto, que marcarán la expansión exterior”, subrayó el titular de Fomento.
El consejero explicó que de las ofertas económicas presentadas se valorará especialmente la tarifa por pasajero propuesta por el licitador con el fin de que pueda resultar más atractivas para los visitantes a la Región. En los pliegos se ha fijado una tarifa mínima por pasajero a percibir por la Administración regional, que irá incrementándose conforme se consolide el aeropuerto y avance el plazo concesional.
Otros de los conceptos que se analizarán serán el Plan Económico-Financiero de las Actividades Aeroportuarias, que habrá de recoger una previsión de pasajeros e ingresos comerciales y de mercancías, y el umbral de tráfico mínimo y máximo para los primeros años de la puesta en funcionamiento que esté adaptado a las previsiones reales de rentabilidad de la explotación del aeropuerto.
También se evaluará la estructura financiera de la sociedad concesionaria que, entre otros requisitos, habrá de tener un capital social mínimo y acompañar una carta de compromiso de financiación de entidades bancarias que estén dispuestas a financiar el proyecto de explotación.
Entre los criterios de valoración técnica se valorará el Plan de Certificación de la infraestructura y del gestor del aeropuerto y su puesta en explotación, que incluirá un calendario para la dotación de los servicios y su apertura al tráfico.
Igualmente, se tendrá en cuenta el desarrollo e impulso económico de la Zona de Actividades Complementarias; el mantenimiento y conservación del aeropuerto; y la incorporación de mejoras medioambientales durante la explotación, que redunden en mejorar la calidad del aire y aguas y disminuir el ruido de la actividad aeroportuaria.

Mostrar comentarios