La ocupación del Mar Menor en Semana Santa y puente de mayo auguran una buena campaña de verano, según Gobierno regional

  • El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente realiza una visita a San Javier para conocer de primera mano el estado de las playas
La ocupación del Mar Menor en Semana Santa y puente de mayo auguran una buena campaña de verano, según Gobierno regional
La ocupación del Mar Menor en Semana Santa y puente de mayo auguran una buena campaña de verano, según Gobierno regional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha realizado este lunes una visita al Mar Menor, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, para conocer de primera mano el estado de las playas, así como las perspectivas de cara a la próxima campaña turística de verano, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los últimos datos sobre ocupación en el Mar Menor "constatan la evolución registrada durante los primeros meses del año y hacen prever una buena campaña de verano", ha indicado Celdrán, quien ha recordado que "en Semana Santa, los establecimientos hoteleros registraron casi el lleno total, con una ocupación del 97 por ciento, y durante el reciente puente de mayo también se rozó el 90 por ciento".

Durante el recorrido realizado esta mañana, Celdrán ha reiterado "el compromiso de este Gobierno con el Mar Menor y con el medio ambiente, ya que se está trabajando con rigor a través del Comité de Asesoramiento Científico, buscando también la implicación de los agentes a través del Comité de Participación Social del Mar Menor, que se convocará próximamente".

Asimismo, el consejero ha apelado a la responsabilidad y ha aconsejado "no generar una alarma que pueda perjudicar la campaña de turismo de este verano", y señaló a continuación que "una de las prioridades del Gobierno es aprobar lo antes posible el Plan de Gestión del Mar Menor, actualmente en fase de tramitación".

INCREMENTO DE TURISTAS

Los datos de ocupación turística obtenidos durante la pasada Semana Santa mejoraron notablemente los de 2016. Se registró una ocupación hotelera del 97 por ciento y se mejoró en once puntos respecto al pasado año, gracias al buen estado del Mar Menor, así como al buen clima de la Región de Murcia en esas fechas, la revitalización del turismo nacional y el repunte del turismo internacional.

En el caso del puente del 1 de mayo, y también según los datos aportados por el Instituto de Turismo, en los hoteles del Mar Menor también aumentó la afluencia en cuatro puntos respecto a 2015, que fue la última vez que la festividad del 1 de mayo dio lugar a un puente. En concreto, en este 2017 la ocupación rozó el 90 por ciento.

El consejero Javier Celdrán también ha recordado, durante su visita a San Javier, que los Presupuestos de la Comunidad para 2017 "destinaron más de 18 millones de euros para el desarrollo de proyectos de estudio e investigación en el Mar Menor, así como para la construcción de diferentes infraestructuras entre las que se encuentra el humedal artificial y los depósitos de laminación".

A finales del pasado mes de abril ya se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el anuncio de la licitación del humedal artificial en el entorno de la Rambla del Albujón, cuyo presupuesto asciende a más de 4,28 millones de euros, distribuidos entre este 2017 y el próximo año.

Esta infraestructura se calcula que estará a pleno rendimiento a finales año y contará con una dimensión de 18 hectáreas. La actuación se enmarca en las infraestructuras que la Comunidad lleva a cabo en el entorno del Mar Menor para evitar que cualquier vertido llegue a la laguna. De hecho, en estos momentos, hay más de 40 acciones proyectadas, en marcha o en ejecución, para el control de acceso de efluentes al Mar Menor.

Mostrar comentarios