El Mercado de Frutas de Legazpi tendrá una plaza central descubierta y huertos urbanos

El Mercado de Frutas de Legazpi tendrá una plaza central descubierta y huertos urbanos
El Mercado de Frutas de Legazpi tendrá una plaza central descubierta y huertos urbanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En marzo se presentó la primera propuesta para convertir el Mercado en un "gran centro dotacional público" con equipamientos para la ciudad y espacio para oficinas municipales, según indica el Ayuntamiento.

Se abrió después un proceso participativo, con vecinos, agentes sociales, arquitectos, sociólogos y los responsables municipales. Desde el Área de Economía y Hacienda y el distrito de Arganzuela se han tenido en cuenta los resultados de este proceso.

Finalmente, tal y como ha adelantando el periódico 'El Mundo', ha quedado eliminada la cubierta acristalada del patio central, que mantiene el carácter espacio público, libre y ajardinado. Bajo rasante habrá una dotación mínima de aparcamiento de unas 200 plazas y se añadirá un espacio multifuncional de uso mixto. La colocación de arbolado de gran porte sobre el garaje es técnicamente posible.

Se amplían las conexiones del edificio con los espacios circundantes mediante la apertura de pasajes públicos de acceso a los diferentes usos y patio central desde las tres orientaciones del Mercado: calle Maestro Arbós, Matadero y el Río Manzanares.

El proyecto plantea la localización de los equipamientos públicos y los espacios vecinales en las esquinas de ambas plantas del inmueble por su carácter singular. Además, mantiene en la planta primera las zonas libres originales ligadas a estos usos.

Los servicios de la Administración municipal irán ubicados en las tres naves centrales, donde está previsto que trabajen unos 1.900 funcionarios. Se incorporarán huertos urbanos, que se instalarán en las cubiertas de los elementos destinados a las entidades.

Para que el Mercado sea sostenible ambiental y energéticamente es necesaria la creación de entreplantas parciales en la planta baja. Además, para resolver las circulaciones y la funcionalidad de la planta primera el proyecto apuesta por pasos ajardinados que sirvan de conexión entre los espacios libres públicos de dicha planta.

INVERSIÓN ENTRE 50 Y 70 MILLONES

La redacción del proyecto de ejecución llevará unos cuatros meses. El Ayuntamiento estima que la licitación de las obras tendrá lugar en febrero de 2017, la adjudicación será en agosto y la recepción de los trabajos, en febrero de 2019.

La inversión prevista es de entre 50 y 70 millones de euros para actuar sobre 37.131 metros cuadrados construidos sobre rasante y 7.380 metros cuadrados bajo rasante. Estos se completan con la intervención de la plaza central, vías públicas adyacentes y la creación de los huertos urbanos sobre las cubiertas de espacios vecinales, que suman otros 28.165 metros cuadrados.

Según el Consistorio, el ahorro previsto en alquileres de edificios --con el traslado de 1.900 trabajadores municipales-- oscilará entre "los 12,5 y los 15 millones de euros al año".

Mostrar comentarios