Muñoz propone un pacto por el turismo y crear una unidad de gestión de datos que se adelante a demanda

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, y del gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, han presentado este viernes las conclusiones de la primera 'Sevilla Tourism Week', un marco en el que desde el Consistorio se ha propuesto la firma de un pacto por el turismo de la ciudad, implicando a empresarios y sindicatos, y la creación de una unidad de gestión de datos que permita aplicar criterios de previsión de demanda y realice una "escucha activa en las redes sociales".

Esta I Semana del Turismo se ha celebrado desde el lunes y hasta este viernes, con la participación de alrededor de 1.400 inscritos, quienes han acudido a las jornadas destinadas a los profesionales por las mañanas en el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y a las abiertas a la ciudadanía en el Espacio Santa Clara por las tardes. Cabe destacar que los sevillanos han aportado hasta 130 propuestas para la mejora del sector. Estas jornadas son las primeras de los encuentros anuales con el sector que se llevarán a cabo desde el Consistorio para definir el futuro del turismo en la ciudad.

Durante su intervención, Muñoz ha realizado un llamamiento para la firma de un pacto por el turismo de la ciudad, con empresarios y sindicatos, en el que se "dejen a un lado las discrepancias" y se plasmen en un documento las líneas a seguir en el sector, un documento que será revisable periódicamente y que ha de constituirse como un "padrenuestro", tal como recalca el responsable municipal.

De su lado, Jiménez ha anunciado la creación de una unidad turística de gestión de datos, "con escucha activa" de las redes sociales y que aplique criterios de previsión, lanzando mensualmente informes para que las empresas puedan sacar el máximo rendimiento de los datos existentes. Así, se ayuda a optimizar la atención y las acciones a seguir tras aportar datos sobre las reservas de avión o de plazas hoteleras realizadas para dentro de tres meses, por ejemplo.

"Hay que hacer una reflexión sobre el futuro del turismo en una ciudad tan ombliguista y hay que hacerlo con valentía", ha sentenciado Muñoz, quien aboga, además, por impulsar ese debate en torno a la financiación.

El socialista recuerda que esos fondos para desplegar una mayor promoción han de provenir o de otras Administraciones, como la Junta de Andalucía o el Estado; de los sevillanos, donde "no está la cosa para aumentar la presión fiscal"; con aportaciones de los empresarios o de los turistas. Advierte de que hay que "elegir si se quiere un despegue real", poniendo como ejemplo a ciudades como París, Lisboa, Roma o Barcelona, un contexto en el que insta a retomar el debate de las tasas turísticas.

Muñoz señala que la ciudad puede seguir creciendo, teniendo en cuenta que actualmente no existen problemas de saturación o de capacidad en los hoteles y en el aeropuerto, aunque deja claro que "no se trata de crecer a cualquier precio ni de un modo ilimitado". Así, apuesta por la diferenciación, "sin perder el ADN de la ciudad", porque Sevilla "no puede permitirse el lujo de estandarizarse", algo ante lo que menciona que sí existen síntomas "preocupantes" como las franquicias que copan el centro de la ciudad y que llevan auque "no se sepa si se está en Sevilla, en París o en Guadalajara".

NUEVOS PRODUCTOS Y MÁS EFEMÉRIDES

Entre las conclusiones de la jornada, también menciona la necesidad de ampliar el espacio turístico más allá del centro y de la realización de nuevos productos. Así, pone como ejemplo las potencialidades de los conventos o de la zona norte de la ciudad, "pero si no se pueden comprar y los operadores no lo venden entonces no es un producto".

Por ello, plantea que con más productos y un mayor aprovechamiento de los eventos se podría crecer en mayor medida, incidiendo que a la celebración por el aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, "si sale todo bien", pueden seguir otras efemérides relacionadas con Antonio Machado o Luis Cernuda.

El "TALÓN DE AQUILES" DEL AEROPUERTO Y LA OPORTUNIDAD TURCA

Asimismo, apuesta por las nuevas tecnologías y por mejorar la presencia de la ciudad y de sus servicios a los visitantes en las redes dando facilidades a los turistas, a la par que menciona que actualmente existe un "talón de Aquiles" en el aeropuerto, que sigue creciendo pero que se encuentra a la mitad de su capacidad.

El delegado considera que habría un "salto vertiginoso" si se consigue un vuelo con Estambul, que impulsaría la conexión con los países del este, aunque reconoce que, pese a que se trabaja en ello, no está aún "suficiente madura" esa posible conexión. También, muestra el interés de la ciudad por mejorar la conexión con el norte de Inglaterra, Italia, Alemania y los países escandinavos, entre otros. "Todo está en la agenda de trabajo. Somos ambiciosos", sentencia.

Para Muñoz, la ciudad tiene empresarios y recursos de calidad pero alerta de que existen "unos estrangulamientos" que no permiten a la ciudad ocupar el lugar que le corresponde.

Mostrar comentarios