PANAMÁ, CENTRO DEL TURISMO ACCESIBLE DURANTE ESTA SEMANA

Panamá ha acogido durante esta semana la duodécima reunión plenaria de Comité ISO/TC 228 Turismo y Servicios Relacionados, en el que hay un grupo de trabajo para la elaboración de una Norma Internacional de Turismo Accesible que lidera la Fundacion ONCE, cuya delegación ha estado encabezada por Jose Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Entorno Físico.
A esta duodécima sesión plenaria del comité asistieron casi un centenar de expertos internacionales provenientes de 25 países del mundo que analizaron temas inherentes a la industria turística, sus nuevas tendencias y normativas. Ha servido para conocer los avances que han tenido lugar desde la puesta en marcha del grupo, así como la incorporación de nuevos países como Mozambique y Nigeria entre otros.
La futura norma de turismo accesible cuenta con el respaldo, además de Fundación ONCE, de la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). El Comité técnico TC 228 encargado de turismo y servicios relacionados en el marco de ISO (Organización Internacional de Normalización) desarrollará un estándar internacional global y transversal que incluya, en primer lugar, un inventario sistemático de los estándares, los criterios técnicos, las recomendaciones y los requisitos ya existentes en el ámbito de turismo accesible.
Además, se sugerirán recomendaciones y requisitos para aquellos segmentos de la cadena de valor y actividades relacionadas, cuya estandarización internacional en materia de accesibilidad sigue pendiente. La futura norma se denominará ‘ISO 21902. Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y recomendaciones’.
En cuanto al alcance, la nueva norma ofrecerá directrices claras para la planificación del turismo y la gestión de destinos, ya que proporcionará recomendaciones y requisitos sobre los aspectos clave.
El nuevo estándar, que está previsto que se apruebe en 2018 después de alcanzar un consenso a nivel del ISO y que se publique a lo largo de 2019, se aplicará a los distintos grupos de interés del sector turístico, tanto públicos como privados, y a diferentes niveles.

Mostrar comentarios