PP en Diputación pide a la Junta que apoye El Paso de Riogordo como Fiesta de Interés Turístico Internacional

  • El diputado provincial del PP Francisco Oblaré presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación de Málaga para mostrar el apoyo a la declaración de El Paso de Riogordo como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además, reclamarán a la Junta de Andalucía y a otras instituciones, colectivos culturales y profesionales del mundo de la cultura que apuesten por esta catalogación.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, ha indicado que esta manifestación debe ser reconocida a nivel internacional por sus valores "culturales, religiosos, turísticos y de tradición popular".

El Paso de Riogordo es una de las representaciones de la Pasión más conocidas de España y de las de mayor prestigio europeo. En ella participan anualmente más de 600 actores de la localidad. Según Oblaré, en la moción consultada por Europa Press, los orígenes se remontan al siglo XVII, cuando se escenificaban los pregones a modo de autos sacramentales.

Sobre esta escenificación se ha informado en medios de comunicación internacionales de Estados Unidos, Brasil, Malasia, Singapur, Argentina, Alemania, Portugal, Canadá, Etcétera.

También destaca la moción el trabajo de la junta organizadora, que se encarga de todos los preparativos con reuniones y montajes durante meses y sin apenas recursos. En 2007 El Paso inició la tramitación ante el organismo competente de la Junta para que valorara los requisitos pero fueron considerados "insuficientes". Ahora se incluiría una memoria y un dossier más exhaustivo, se precisa.

Apariciones en medios de comunicación nacionales y extranjeros, arraigo de la fiesta en la localidad, transcurso de más de cinco años desde que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (1997), antigüedad, continuidad en el tiempo y originalidad son los requisitos solicitados y que, ha recalcado Oblaré, cumple El Paso de Riogordo.

La tramitación de la propuesta se ha iniciado recientemente y una vez se complete la documentación se enviará a la Consejería de Turismo y Deporte que, posteriormente, se elevará al Ministerio de Turismo.

Mostrar comentarios