Jueves, 21.03.2019 - 03:40 h

EL PP QUIERE QUE SE ESTUDIE FILOSOFÍA EN LA ESO

La portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, defendió hoy una mayor presencia de la Filosofía en el currículum de Secundaria y reclamó que se estudie en cuarto de la ESO.
"Puede ser Ética, puede ser Filosofía, pero creemos necesario que todos los alumnos hayan tenido algún contacto con este tipo de contenidos durante la etapa obligatoria", afirmó.
En su opinión, la Filosofía debe recuperar “más peso también en Bachillerato” y para ello se mostró partidaria de retocar la ordenación académica prevista en la Lomce. Fue precisamente la reforma educativa del exministro José Ignacio Wert la que redujo la presencia de esta materia en Bachillerato y supuso la desaparición de Ética en cuarto de la ESO.
Para Moneo, la responsabilidad de la menor presencia de la Filosofía obedece, no obstante, a “la excesiva libertad de las comunidades autónomas en la ordenación académica”, ya que éstas tienen competencias para determinar las asignaturas de libre configuración que ofertan, categoría donde figura Filosofía en la nueva ley.
Su propuesta pasaría entonces por reordenar el listado de dichas optativas. El PP defenderá esta idea en la subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación que actualmente trabaja en el Congreso, aunque desde luego deberá ser consensuada con el resto de grupos y con la comunidad educativa, subrayó la portavoz.
Asimismo, recalcó la disposición de su grupo a ampliar durante seis meses más los trabajos de esta subcomisión, que a finales de 2017 o principios de 2018 debería tener listo el informe que debe elevar al Pleno del Congreso.
Agregó que su grupo está dispuesto tanto a retocar la Lomce como a aprobar una nueva ley, siempre que “se alcance el consenso necesario y se respete la Constitución”.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios