Playa costarricense despide Mundial de surf en clima de fiesta

La punta norte de Jacó, una concurrida playa en el Pacífico central de Costa Rica, fue una fiesta este sábado cuando comenzaba a despedir a las grandes figuras del surf internacional que durante la última semana disputaron un campeonato mundial de la disciplina.

Las arenas de Jacó estaban abarrotadas de turistas y surfistas, con banderas de más de 20 países representados en el torneo organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA, por su sigla en inglés).

Las autoridades locales esperaban la presencia de 200.000 visitantes en Jacó el fin de semana, estimuladas por el cierre del torneo de ISA, un fin de semana largo en el país por un feriado el lunes y los conciertos de música popular programados para los días de cierre.

El sábado se disputaban finales y semifinales de los World Surfing Games (Mundial de Surf), después de buenas actuaciones de atletas de Perú, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina y el anfitrión Costa Rica.

El Mundial de Jacó fue el primero desde que el surf fue admitido como deporte olímpico, que estará presente en los Juegos de Tokio 2020.

"Estamos todos muy emocionados, queremos llegar a esos juegos", comentó a la AFP el competidor japonés Ohno Masotashi, quien suele surfear en la prefectura de Shizuoka, en el centro de su país.

Igualmente entusiasmado se mostró el australiano James Young: "es muy buena onda, (llegar a Tokio) es algo a lo que podemos aspirar".

Young tuvo dificultades para hacerle frente a las olas de Jacó y quedó eliminado en un repechaje en cuartos de final.

"En Australia es diferente, las olas son más consistentes. Aquí unas olas son muy fuertes y no se pueden tomar, otras son muy débiles y es difícil sumar puntos", se lamentó.

Mientras los surfistas luchaban con las olas, los turistas vivían su propia fiesta en la playa, donde los aficionados de diferentes países ondeaban banderas y gritaban para alentar a sus competidores.

Los más bulliciosos fueron los venezolanos, que acompañaban con tambores y cantos a sus surfistas.

El equipo de Nueva Zelanda vibró con la actuación de uno de sus surfistas, que llevó al equipo a la final.

"En los últimos 35 segundos Zen (Wallis) nos salvó y nos empujó al segundo lugar. Fue una gran emoción, no parábamos de gritar todo el tiempo. Si nos unimos como equipo y surfeamos lo mejor que podemos, podremos ganar la final", dijo una entusiasta Ella Williams, del equipo neocelandés.

Sentados en la playa, atentos a los surfistas, una pareja de estadounidenses miraba con sorpresa las proezas de los atletas en sus tablas.

"Tuvimos suerte de llegar aquí para este torneo. Venimos de vacaciones y solo nos íbamos a quedar dos días en Jacó, pero decidimos permanecer dos días más porque el ambiente está muy bueno aquí con todos estos surfistas", comentó Sue Manasas, una turista estadounidense que recorre Costa Rica junto a su esposo.

La barra más bulliciosa y multitudinaria es la costarricense, que logró ver algunos de sus mejores surfistas avanzar a las rondas finales, como Noé Mar McGonagle, Cali Muñoz y Emily Gussoni.

Con menos gente pero el mismo entusiasmo, un grupo de argentinos gritaban al ver a sus figuras vencer las olas.

"Tenemos una selección linda en este Mundial, da gusto estar aquí apoyándolos", dijo Santiago Sánchez, un argentino vestido con la camiseta del club River Plate, quien llegó a Costa Rica para surfear en Playa Hermosa, contigua a Jacó, y aprovechó para alentar a sus compatriotas.

El torneo concluirá el domingo con las últimas competencias y la entrega de medallas a los ganadores.

mas/cd

Mostrar comentarios