El diputado de Promoción y Turismo visita Chiclana de Segura para valorar sus posibilidades de promoción

  • El vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha realizado una visita a Chiclana de Segura, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de esta localidad, Santiago Rodríguez, para abordar diferentes proyectos de interés turístico para este municipio de la comarca jiennense de El Condado.
El diputado de Promoción y Turismo visita Chiclana de Segura para valorar sus posibilidades de promoción
El diputado de Promoción y Turismo visita Chiclana de Segura para valorar sus posibilidades de promoción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los paisajes que se aprecian desde sus miradores y la figura de Jorge Manrique son, según Manuel Fernández, las potencialidades sobre las que trabajar el apartado de promoción en Chiclana de Segura, según ha detallado la Diputación de Jaén en una nota.

"Se trata de un municipio que tiene unos paisajes espectaculares, en los que confluyen el olivar y el cercano Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y El Condado. Paisajes que se aprecian desde unos miradores que hemos planteado adecuarlos tecnológicamente para que puedan ser aprovechados en su totalidad", ha señalado el diputado de Promoción y Turismo.

Respecto a la figura del escritor castellano del siglo XV Jorque Manrique, Manuel Fernández ha apuntado que "hemos planteado darle un empujón promocional a la oportunidad que supone la influencia de este escritor en la historia de Chiclana de Segura. Una figura que confluye entre los municipios de Segura de la Sierra y Chiclana de Segura, en el que destacan las Coplas por la muerte de su padre, que puede ser aprovechado para las visitas turísticas".

En este sentido, el vicepresidente segundo de la Diputación ha reconocido la importancia del Centro de Interpretación Mirador de Jorge Manrique, inaugurado en 2013 y en el que da a conocer tanto su faceta de guerrero, en la que estuvo de lado de Isabel la Católica frente a Juana la Beltraneja, como su actividad literaria que le ha llevado a ser uno de los clásicos de las letras españolas.

Cabe recordar que Jorge Manrique vivió en el castillo de Chiclana de Segura, donde nacieron sus hijos, como apunta la Junta de Andalucía. Incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, las dos terceras partes del territorio de Chiclana de Segura son ocupadas por olivar, aunque también destacan sus bosques repoblados de coníferas, que encierran un gran interés natural debido a sus parajes y a la flora y fauna autóctonas, entre los que destaca el entorno del río y del embalse del Guadalmena.

Su castillo, de origen árabe, fue declarado Monumento Histórico en 1985 y junto a la fortaleza sobresale la Iglesia parroquial de San Pedro, construida entre finales del siglo XVI y el primer tercio del XVII.

Mostrar comentarios