Retro Clásica Bilbao rendirá tributo desde este viernes en el BEC al Lancia Delta y a Vespa por sus aniversarios

Retro Clásica Bilbao rendirá tributo desde este viernes en el BEC al Lancia Delta y a Vespa por sus aniversarios
Retro Clásica Bilbao rendirá tributo desde este viernes en el BEC al Lancia Delta y a Vespa por sus aniversarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La feria del vehículo clásico, de época y colección Retro Clásica Bilbao abrirá este viernes al público a las 16.00 horas la que será su sexta edición en el recinto ferial de Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, con el objetivo de superar los 35.000 asistentes en la que es la cita de vehículos clásicos más destacada del norte de la Península y que durará hasta la noche del domingo. En esta ocasión rendirá tributo al Lancia Delta y a Vespa por sus aniversarios.

Según han informado los organizadores, esta nueva edición busca asentar de manera definitiva la presencia de la afición francesa, que cada año se ha desplazado en mayor número para disfrutar de este evento, para lo que se trabaja en los últimos detalles.

A ello contribuirán los aproximadamente 200 expositores, que compartirán los 50.000 m/2 de la feria, estructurada en tres pabellones unidos interiormente. El Pabellón 5 acogerá la Zona Expositiva y Comercial (20.000 m/2); exposición y venta de automóviles y motos clásicas; stands de clubes Automobilia (mercado de piezas, accesorios, recambios, libros, documentación, etc.) y zona de particulares (área de venta de coches clásicos) en el Cover Corral.

En el Pabellón 3 estará la zona aparcamiento (15.000 m/2) y el estacionamiento de vehículos clásicos (concentraciones, asistencia libre,...) con capacidad para 600 vehículos y en el Pabellón 1 la Zona Motorshow (15.000 m/2), circuito de carreras y paddock.

DIEZ EUROS POR PERSONA

Las entradas mantendrán su precio, que es de 10 euros por persona y día, con acceso gratuito para menores de diez años. Entre los bonos destacan uno de 18 euros, con asistencia los tres días de feria, o los descuentos del 50% de la entrada general a quien acuda con un vehículo clásico al aparcamiento o a una concentración.

La Retro Clásica Bilbao permanecerá abierta el viernes de 16.00 a 21.00 horas, mientras que el sábado será de 10.00 a 21.00 horas y el domingo abrirá a las 10.00 horas y cerrará a las 20.00 horas.

Entre los stands a destaca un homenaje al Lancia Delta HF Integrale Evo 1, más conocido como Deltona, uno de los vehículos míticos del mundial de rallyes pues ganó el título de marcas de 1987 a 1992, promovido por el Club Lancia España, por su 25 aniversario.

También se podrá ver una pequeña muestra de la colección Miguel de La Vía-Museo Torre Loizaga, que estará presente en el certamen con la presencia de alguno de sus más exclusivos modelos. El museo alberga en su interior la única colección Rolls-Royce en Europa con todos los modelos fabricados entre 1910-1918 y llevará en esta ocasión, entre otros, un Rolls-Royce 20 HP, de 1926, un Rolls-Royce 20/25 HP, de 1934 y un Rolls-Royce Silver Ghost.

SEAT 600

El coleccionista privado Alberto Lerchundi, conocido por su pasión por los Seat 600, montará un stand con algunos modelos de mucho interés, entre otros, un Hispano Alemán Mallorca, del que se produjeron menos de 300 unidades, un Lotus Elan y un espectacular Fiat 1500 Cabriolet, diseñado por Pininfarina y ganador del Rally Viena-Bilbao para clásicos.

Los aficionados al trial podrán disfrutar con una muestra de cerca de 20 motos clásicas seleccionadas para esta feria por el club Plentzia classic, que tienen un notable palmarés y destacados pilotos como propietarios. Este stand tendrá como unidad más antigua una BSA de 1963, junto con máquinas como Honda TLR, Ossa MAR, Bultaco Sherpa, Montesa Cota, Merlín, BPS, SWM, Mecatecno, Italjet, Garelli, JCM Vega, Aprilia...

Además, el stand de Motociclismo Clásico y Moto Clásica tendrá una moto singular, como es el prototipo JJ Cobas Bultaco de trial, construida en su día bajo la dirección de destacadas figuras, como Jacinto Moriana y Antonio Cobas como diseñadores de la misma, y pilotada por Toni Gorgot.

La JJ Cobas Bultaco de Trial reunía características técnicas innovadoras, que fueron destacadas por la prensa de la época como "galáctica" y "vanguardista y sofisticada" en su presentación durante el Salón de la Moto y Bici de Valladolid en 1983. Dicha moto ha sido cedida por los hermanos Lozano, coleccionistas de Bultaco y de otras marcas de motos de campo nacionales.

VESPA

Otro stand que recibirá multitud de visitas es el que la organización, gracias a la colaboración del "Skooter Bilbainada", dedica al 70 aniversario de Vespa, marca de motocicletas que ha calado en varias generaciones de todo el mundo, y que con contará con modelos representativos de cada década desde los años cincuenta, junto a paneles explicativos y otros detalles.

Destaca una Vespa 125 N de 1951, de faro bajo, matrícula de Bilbao, de las primeras en llegar a la provincia directamente de Italia y una Vespa 150 Side-Car, un modelo extremadamente raro y exclusivo que cuenta con un asiento lateral de chapa de acero

Además, habrá concentraciones y actividades paralelas, como el slot y el radiocontrol. Entre las concentraciones, destaca la quedada de Volkswagen Aircooled, que reunirá cerca de una treintena de coches en la mañana del domingo. El Eskarabajo Lagun Taldea organiza este encuentro, con cita a las 10.30 horas en un centro comercial cercano, y finalmente posterior comida de hermandad a las 15.00 horas.

Asimismo, es destacable la II Subida Motorslot D4, sobre un amplio circuito que ocupa 200 m/2 en el que participarán 40 coches, unos cinco coches cada hora pues se compite individualmente. El sistema de calificación será con tres cronometradas y se descarta la peor. La prueba está abierta al público pues habrá coches y mandos para los interesados en participar. Los trofeos se entregan el domingo a las 19.00 horas en las categorías Clásicos, Súper Clásicos, Prototipos e Infantiles (hasta 14 años).

RADIOCONTROL

Asimismo, se montará un circuito de radiocontrol en la modalidad de Drift (derrapaje), con pista de unos 100 metros, donde participarán 25 pilotos de Bilbao, Vitoria o Cantabria, siendo el sábado el día de más actividad. Además, se creará un circuito sobre moqueta más pequeño para radiocontrol con tracción trasera. El club Euskodrift RC ha señalado que asesorará e informará a todos los que se acerquen y quieran disfrutar de los coches de radiocontrol.

Otra actividad que llamará la atención será el trazado ferroviario instalado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, un circuito para trenes de 5 pulgadas sobre un stand de 620 m/2. Tanto las máquinas como los vagones son réplicas a escala, instalándose en este caso una máquina diésel con seis vagones, donde pueden viajar adultos y niños dando dos o tres vueltas a cambio de un donativo para la entidad.

Mostrar comentarios