Rosa Aguilar inaugura la restauración del Aljibe Romano de Espejo

Rosa Aguilar inaugura la restauración del Aljibe Romano de Espejo
Rosa Aguilar inaugura la restauración del Aljibe Romano de Espejo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aguilar, que ha mantenido previamente un encuentro con el alcalde de la localidad, Florentino Santos, y con el resto de la Corporación Municipal, ha destacado que "la apuesta que está haciendo Espejo por su patrimonio genera oportunidades, nuevas opciones de desarrollo y más perspectivas de empleo".

Asimismo, Aguilar, según ha informado la Consejería, ha subrayado que la recuperación de este enclave viene a sumar "un nuevo atractivo para el turismo cultural en Espejo y los municipios del entorno". El Aljibe Romano de Espejo, uno de los enclaves arqueológicos más relevantes de del municipio tanto por su funcionalidad como por su estado de conservación, ha sido recuperado gracias a la intervención realizada a través del Plan de Obras Financieramente Sostenibles de la Diputación de Córdoba, que ha aportado al proyecto de recuperación más de 23.500 euros.

Precisamente, el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la institución provincial, Maximiano Izquierdo, ha destacado en la inauguración la importancia que tiene el patrimonio "para el desarrollo económico de nuestros territorios, ya que hablamos de esas señas de identidad específicas de cada lugar que tienen la capacidad de ser un atractivo turístico y sirven como reclamo para motivar la visita".

"Más del doce por ciento de las personas que visitan Andalucía lo hacen atraídos por el turismo cultural y patrimonial, lo que se traduce en unas cifras que alcanzan los 400 millones de euros anuales; además, la provincia de Córdoba es la mejor valorada por los que visitan Andalucía en cuanto a este patrimonio se refiere", ha subrayado el diputado provincial.

Por último, Izquierdo ha destacado que "desde la Diputación estamos trabajando en esta línea configurando las bases del Plan Estratégico de Infraestructuras y Actuaciones Turísticas, enmarcado en el Plan Impulso, y donde seguro que Espejo tendrá un papel relevante gracias a su aljibe y sus muchos atractivos patrimoniales, culturales y tradicionales"

El aljibe, que presentaba un estado de abandono y deterioro, ha sido sometido a un proyecto de limpieza general, desinfección y protección, consolidación de las fisuras y grietas, reintegración de fragmentos, hidrofugado del conjunto, sustitución de la plataforma inferior, dotación de un sistema de cierre de seguridad, enlucido del muro perimetral y pintura del conjunto.

Se trata de una construcción realizada en sillería, fechada a finales del siglo I a.C, semisubterránea, con una base rectangular con más de ocho metros cuadrados, una profundidad de 4,20 metros, planta rectangular de 2,30 x 3,58 metros y cubierta por bóveda de medio cañón.

Dicho aljibe se encuentra situado sobre lo que antes pudo ser un lugar sagrado en el que los turdetanos habrían rendido culto al agua. En su día se llevó a cabo una intervención consistente en trabajos de excavación y limpieza, la ejecución de un muro de ladrillo alrededor, la instalación de una cancela metálica y una escalera para acceder al interior.

Localizado a poco más de un kilómetro del núcleo urbano, por el camino del mismo nombre cuyo trazado coincide con el que debió tener la vía romana que conectaba Ucubi (Espejo) con Obulco (Porcuna, en Jaén).

A su interior se accedía por medio de unos peldaños también en sillería, encajados en el muro frontal e izquierdo, conservados en su mayoría. Esta construcción hidráulica entró en desuso en el siglo III d.C. En la etapa musulmana sufrió una serie de modificaciones en su estructura original a fin de aumentar la capacidad de retención de agua, dándole una mayor funcionalidad y que ha propiciado el nombre de aljibe.

Mostrar comentarios