Tenerife acogerá en octubre un congreso nacional sobre ciberseguridad hotelera

  • El Auditorio de Tenerife acogería los días 10 y 11 de octubre el I Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera (HackHotel), un encuentro que pretende concienciar tanto a empresarios turísticos como a técnicos y empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de que hay que apostar aún más por la prevención y la protección, así como por la incorporación de la ciberseguridad en el proceso de innovación.
Tenerife acogerá en octubre un congreso nacional sobre ciberseguridad hotelera
Tenerife acogerá en octubre un congreso nacional sobre ciberseguridad hotelera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este congreso profesional, que viene fraguándose desde el verano de 2016, ha sido presentado hoy jueves en una rueda de prensa en la que intervinieron el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

En el turno de intervenciones, el subdelegado del Gobierno destacó que este congreso es una "gran iniciativa" porque "todos queremos seguir vendiendo Canarias como uno de los destinos más seguros de Europa", y porque este tipo de ciberdelincuencia puede influenciar en los potenciales turistas a la hora de decidir uno u otro destino a la hora de viajar.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo resaltó también la "potencialidad" de este encuentro porque trata un tema fundamental como el de la ciberseguridad, sobre todo de cara a la seguridad de los turistas en un momento que se están usando recursos que son cada vez más vulnerables y que ponen en peligro la cofidencialidad de sus datos.

El consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, hizo hincapié en la importancia del Congreso no sólo por su carácter nacional, sino también por la temática, puesto que el éxito turístico "no es gratis" y está trayendo consigo la aparición de algunos problemas como la comisión de ciberdelitos. Por esta razón, felicitó a Ashotel por la organización de un encuentro que, dijo, "probablemente ha venido para quedarse y para convertirse en una cita obligada".

El alcalde de la ciudad agradeció a la patronal hotelera que haya elegido Santa Cruz para la celebración de una iniciativa que, según sus palabras, debe permitir obtener conclusiones que sirvan al sector y que permitan garantizar la seguridad de los datos de cada una de las personas que se alojan en los hoteles de la isla.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, aprovechó para agradecer el respaldo a este congreso por parte de organismos públicos, canarios y nacionales, así como de una treintena de empresas vinculadas y relacionadas con el ámbito de la ciberseguridad. Añadió que HackHotel busca convertirse en el foro de referente en esta materia y avanzó que la intención es que se celebre en la isla cada dos años.

Jorge Marichal explicó que HackHotel nace por la inquietud de los empresarios hoteleros de Canarias, especialmente los que conforman Ashotel, ante los acontecimientos sucedidos en los últimos tiempos relacionados con la ciberseguridad en algunos establecimientos alojativos y otras empresas turísticas. A este respecto, señaló que sólo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han producido entre dos o tres ciberataques importantes, aunque apuntó que todos los días se producen casos de 'Phishing' o suplantación de identidad.

Según Marichal, el sector turístico está "realmente desprotegido" y algunos hoteles ya han sido 'secuestrados' por estos ciberataques, de ahí la necesidad de celebrar un congreso que también permitirá hablar de la ciberseguridad desde un punto de vista positivo de cara a seguir incrementando la seguridad hacia los clientes de los establecimientos asociados.

Así, en esta cita se abordarán los aspectos de ciberseguridad que intervienen en la cadena de valor turística. Para ello, HackHotel tratará de mostrar la realidad actual y ofrecer las herramientas para que puedan convivir en este nuevo ecosistema empresarial global los siguientes actores: tejido empresarial turístico, empresas que dan servicios TIC al sector, empresas focalizadas en la ciberseguridad, sector financiero, empresas aseguradoras o servicios jurídicos especializados, entre otras, con apoyo de las administraciones públicas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Durante dos jornadas se tratarán diferentes temáticas, como por ejemplo la seguridad en las infraestructuras informáticas; el despliegue de las TIC para el uso de los clientes; la gestión y tratamiento de datos a través de varias leyes que regulan este ámbito; el uso de tarjetas de crédito; la domótica, la eficiencia y el Ransomware de IOT; el escenario actual en el ADN de la cultura digital empresarial; las empresas turísticas en la línea de flotación de la economía mundial, o la ingeniería social como punto fuerte de la ciberdelincuencia, entre otras temáticas.

Mostrar comentarios