Tibetanos celebran su festival anual de carreras de caballos

Los tibetanos, engalanados con sus ropas tradicionales, se reunieron para celebrar su festival anual de carreras de caballos en medio de las altas planicies de la cordillera del Himalaya.

Para la ocasión, las coloridas banderas tibetanas, decoradas con textos religiosos, ondeaban al viento entre las tiendas alineadas alrededor de la pista de carreras, en Yushu, prefectura autónoma tibetana de la provincia de Qinghai, al norte de China.

Célebre por sus eventos de tiro con arco y de carreras, el festival atrae cada año a miles de espectadores. Pero las verdaderas estrellas son los caballos, con sus monturas decoradas con lazos azules y verdes, montados por los jinetes con sus cabellos al viento.

Los espectadores, entre ellos mujeres ataviadas con el vestido tradicional, la "chuba", y monjes en túnicas rojas, fueron cacheados por el personal de seguridad antes de entrar en el estadio erigido por el gobierno local.

Este festival se celebra desde fines de los años 1990 durante cinco días, a finales de julio. El evento fue suspendido durante varios años, tras un sismo que devastó la provincia en 2010 y dejó casi 2.700 muertos.

En esta región vive una gran parte de la minoría tibetana, que asciende a unos 8 millones de personas.

Los que habitan en esta región, los Kham, son conocidos por sus excelentes dotes como jinetes. Los responsables del gobierno esperan que el festival se convierta en una vitrina para el turismo en esa zona remota y aislada.

Mostrar comentarios