La ocupación hotelera en Toledo alcanza el 92% en Semana Santa, superando los datos del año anterior y del Año Greco

EUROPA PRESS

La concejal de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, que ha presentado en rueda de prensa el balance de la Semana Santa junto a la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, y el edil de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha asegurado que las cifras "han superado las previsiones" y que desde el equipo de Gobierno están "satisfechos y contentos" con los resultados obtenidos.

Rodríguez ha comentado que, desde el jueves 24 de marzo al sábado 26, la ocupación ha sido "prácticamente del cien por cien" y ha explicado que los datos globales son inferiores "porque los datos se toman también contando el miércoles y el domingo, que tienen una ocupación menor".

Asimismo, ha explicado que las oficinas de turismo de la ciudad recibieron a un total de 13.744 visitantes, 1.700 más que el año anterior, y han atendido 5.282 consultas.

Respecto a la procedencia de los visitantes, ha señalado que los turistas nacionales han llegado principalmente desde Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya y Alicante, mientras que los extranjeros han acudido desde Estados Unidos, Argentina, Italia, Alemania, Francia y México.

La responsable de Turismo ha destacado que Toledo "se ha convertido en uno de los destinos turísticos de interior preferidos" y ha apuntado que el equipo de Gobierno "está apostando por poner a la ciudad como destino de primera línea y por el turismo religioso y cultural". "Todos los sectores están muy implicados en la calidad turística y están creando una fidelidad con el visitante", ha añadido".

SERVICIO DE LIMPIEZA

Por su parte, Noelia de la Cruz ha detallado que el dispositivo especial de limpieza y recogida de basuras "se ha desarrollado dentro de la normalidad y sin ninguna incidencia destacable", afirmando que el trabajo de los servicios de limpieza "ha permitido ofrecer una imagen limpia y cuidada de la ciudad".

De la Cruz ha desgranado que el dispositivo especial de limpieza ha constado de tres fases. En la primera, los servicios realizaron un preoperativo de limpieza previo a las celebraciones en el que se han eliminado pegatinas de las señales verticales, se han limpiado las manchas en los puntos de deposición de basura del Casco Histórico y se han repintado y limpiado las papeleras.

Mientras, durante las celebraciones las medidas han consistido en el aumento de los recursos humanos y técnicos del servicio ordinario de limpieza y recogida de basuras "hasta movilizar a unas 260 personas".

La concejal ha explicado que el tercer punto del dispositivo ha consistido en adelantar los horarios de recogida para "adaptarse al recorrido y el itinerario de los eventos religiosos".

ATASCOS "COYUNTURALES"

Finalmente, Juan José Pérez del Pino ha detallado que los niveles de afluencia de visitantes han producido "algún atasco coyuntural" en la Puerta de Bisagra, aunque ha manifestado que "en una ciudad que se ha situado a niveles del cien por cien de ocupación, tener un atasco puntual en Bisagra es normal".

"Se ha llevado al límite a la ciudad y ésta ha respondido adecuadamente", ha continuado Pérez del Pino, que ha considerado que Toledo "puede tener la tranquilidad de que funciona aún llevada al extremo".

Respecto a la ocupación de los aparcamientos de la capital regional, el edil ha comentado que el Jueves Santo el de Safont estuvo ocupado al cien por cien, el del Corralillo de San Miguel al 80 por ciento, el de Recaredo al 52 y el de El Miradero al 71 por ciento. Por su parte, el Viernes Santo los cuatro aparcamientos estuvieron ocupados al cien por cien de su capacidad.

El sábado, 26 de marzo, Corralillo de San Miguel y El Miradero continuaron completamente ocupados, mientras que Safont bajó hasta el 80 por ciento y Recaredo al 85 por ciento. Finalmente, el domingo estos dos aparcamientos descendieron a niveles del 60 y el 30 por ciento, respectivamente.

Además, Juan José Pérez del Pino ha remarcado que el servicio de autobuses "ha funcionado con normalidad" y ha hecho hincapié en que el uso de los autobuses "ha aumentado un 3,5 por ciento con respecto al año pasado".

Por otra parte, el concejal de Movilidad ha informado de que la Policía Local ha realizado un total de 242 servicios durante la Semana Santa, una cifra que es "un 70 por ciento más que en una semana normal" pero que "es menor proporcionalmente hablando". Estos servicios han supuesto un total de 1.700 horas de trabajo por parte de los efectivos de Policía Local.

PROMOCIÓN DEL CORPUS

Por otra parte, preguntada por las acciones del equipo de Gobierno para la promoción de la festividad del Corpus en Toledo, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, hasta el momento, se ha producido la promoción de las fiestas en la revista 'Paradores' y en prensa escrita. Tras ello, comenzará la promoción en cuñas publicitarias de radio.

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento está captando una demanda de periodistas extranjeros "que se interesan por las fiestas de la ciudad" y está realizando 'fan trip' --viajes de familiarización realizados por periodistas y operadores turísticos-- para la promoción de la ciudad.

Mostrar comentarios