VIVIENDA. UN PISO TURÍSTICO TIENE QUE ESTAR OCUPADO TODOS LOS FINES DE SEMANA PARA SER TAN RENTABLE COMO UN ALQUILER TRADICIONAL

- Según un estudio de Alquiler Seguro . Alquiler Seguro señala que para que un inmueble destinado al alquiler turístico sea tan rentable como un arrendamiento tradicional, como sería el destinado a vivienda habitual, se necesita que esté ocupado todos los fines de semana del mes.
Así lo recoge Alquiler Seguro en su primer ‘Estudio comparativo sobre alquiler turístico vs residencial’, en el que compara las diferentes rentabilidades que ofrece cada modelo en las ciudades de Madrid y Barcelona.
Los datos presentados en el estudio muestran que las viviendas destinadas al alquiler turístico en Madrid necesitan, contando siempre con una media de tres noches por turista, tener una ocupación mínima de entre 15 y 18 noches al mes (50-60%) para poder igualar la rentabilidad del alquiler residencial.
Por su parte, en Barcelona los inmuebles tienen que estar habitados entre 12 y 15 noches (40-50%). De esta manera, los responsables del informe señalan que estos valores “confirman que para que un inmueble destinado a turistas se equipare con alquiler tradicional, requiere estar ocupado todos los fines de semana del mes”.
BARRIOS DE MADRID
El estudio compara las dos modalidades de alquiler en distintos distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona. En Madrid la zona en la que una vivienda destinada al alquiler turístico necesita menos noches de ocupación, para igualar la rentabilidad de los arrendamientos residenciales, es el distrito de Salamanca.
En esta localización, un inmueble requiere estar ocupado entre 12 y 15 noches (40-50%) para igualar los datos de rentabilidad de los arrendamientos tradicionales.
Tras éste, se sitúa el distrito Centro, donde son necesarias entre 15 y 18 moches (50-60%). Por último, existen otras ubicaciones, como Tetuán, donde la cifra escala hasta las 21-24 noches (70-80%).
Además, existen otras zonas en Madrid donde el alquiler turístico no puede alcanzar la ocupación mínima rentable, como Arganzuela, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.
BARCELONA
El estudio concluye que en la mayoría de distritos de Barcelona, la ocupación media de las viviendas destinadas al alquiler turístico es menor a la registrada en Madrid.
En Barcelona, el análisis se refleja que en varios distritos como San Martí y Sants Montjuic son necesarias entre 12 y 15 noches para que la rentabilidad de las viviendas destinadas al alquiler turístico se equipare a las de los arrendamientos tradicionales.
Detrás se encuentran la zona de Gracia y San Andreu, donde es posible igualar las rentabilidades si la vivienda tiene una ocupación mínima de entre 18 y 21 noches (60-70%).
El distrito de la Ciudad Condal donde más difícil es igualar la rentabilidad es Horta Guinardó, ya que se requiere tener la vivienda ocupada entre 21 y 24 noches (70-80%).
En Barcelona también existen localizaciones donde las viviendas turísticas no alcanzan el nivel de ocupación mínimo rentable, como Les Corts y Nou Barris.
PAGO DE SERVICIOS
Para analizar la rentabilidad de una vivienda, según la modalidad de alquiler, se tienen en cuenta parámetros como los ingresos, los suministros y tributaciones, la ocupación o la ubicación.
En este sentido, los gastos son más elevados en los inmuebles turísticos porque el pago de algunos servicios, como luz, agua o wifi, corresponden al propietario, mientras que el residencial corre a cargo del inquilino.
Asimismo, en el apartado de los impuestos, el arrendador de un inmueble destinado al alquiler residencial puede desgravarse hasta el 60% de las tributaciones, mientras que en el turístico no.

Mostrar comentarios