La primera 'ciclovía' de Valladolid irá desde José Luis Arrese a la calle Colón y tendrá líneas de detención adelantada

La primera 'ciclovía' de Valladolid irá desde José Luis Arrese a la calle Colón y tendrá líneas de detención adelantada
La primera 'ciclovía' de Valladolid irá desde José Luis Arrese a la calle Colón y tendrá líneas de detención adelantada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha explicado este martes que la primera 'ciclovía' --carril señalizado para que sea compartido por bicicletas, motos y vehículos de cuatro ruedas con limitación a 30 kilómetros por hora-- llevará desde la calle José Luis Arrese hasta la calle Colón por todo el centro de la ciudad y contará con líneas de detención adelantada para favorecer la circulación de vehículos de dos ruedas.

Así lo ha señalado el concejal del PSOE después de participar, junto a la edil de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y representantes de la Asociación de Motoclubes y de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV), en una reunión en la que se han tratado distintos aspectos relativos al tráfico de motocicletas y a su "conciliación" con otros vehículos y los peatones.

Dentro de las medidas en las que trabaja el Ayuntamiento en colaboración con los colectivos de moteros se encuentra la señalización en distintas vías de la ciudad de líneas de detención adelantada, que darán prioridad a las motocicletas en los semáforos con el fin de que tanto éstas como las bicicletas circulen con mayor facilidad y estén más protegidas en la salida del tráfico.

Vélez ha explicado que la intención del equipo de Gobierno es señalizar estás líneas adelantada a lo largo del recorrido de la 'ciclovía' que se situará en un tramo de algo más de un kilómetro y medio que lleva desde José Luis Arrese hasta la calle Colón previsiblemente a través de vías como el paseo de Isabel la Católica, plaza del Poniente, Cebadería, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León, Cardenal Mendoza y Colón.

Para ello, ha recordado, se cuenta este mismo ejercicio con un presupuesto de 80.000 euros que se utilizarán también para la señalización del tramo compartido entre tráfico a motor y bicicletas y para el cambio a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

En la reunión se han abordado otras medidas y trabajos para mejorar el uso y la seguridad de las motocicletas por la ciudad. Como ha recordado Luis Vélez, se trata de un vehículo con una marcada utilización "estacional", ya que se recurre más a él en los meses de buen tiempo que en invierno, por lo que el equipo de Gobierno plantea ya una medida para señalizar determinados espacios de aparcamiento que durante el período de primavera-verano estén reservados para motocicletas, mientras que el resto del año, con un cambio de la pintura sean plazas de estacionamiento convencional.

También se ha acordado trabajar para mejorar la visibilidad de las zonas de aparcamiento de motocicletas y el equipo de Gobierno ha informado a los moteros de que va a impedir el estacionamiento de estos vehículos en zonas en las que se ha generalizado sin estar permitido, comenzando por la de la calle Teresa Gil, situada junto al colegio público García Quintana.

Luiis Vélez ha apuntado que siempre que se elimine una de estas zonas se buscará ofrecer alternativas a los motoristas. Por ello, el Servicio de Movilidad trabaja ya para implantar una pequeña zona de aparcamiento señalizado en la calle José María Lacort o ampliar las ya existentes en la calle Vega, junto al mercado del Campillo.

Otra medida en la que trabaja el equipo de Gobierno es la sustitución de la actual pintura de señalización de la calzada por otra antideslizante, que mejore la seguirdad no sólo de moteros, sino también de ciclistas y peatones. Para ello, Vélez ha apuntado que se realizarán ensayos en los que participarán las asociaciones de motoristas.

'PUNTOS NEGROS'

Igualmente se buscará instalar elementos de protección para evitar la peligrosidad de determinados "puntos negros", aunque los colectivos todavía tienen que definir cuales son. En la rueda de prensa se ha hablado de uno de ellos, el guardarraíl de la curva de la calle Recondo, si bien el presidente de la PMSV, Rubén Manteca, ha considerado que este elemento ya no representa tanta peligrosidad para los moteros como para los peatones o ciclistas que circulen por la acera, pues entiende que los elementos cortantes exteriores quedaron cubiertos con la instalación hace años de una doble bionda, mientras que la zona interior deja al descubierto filos peligrosos.

En este sentido, Manteca ha apuntado que existen ya en el mercado elementos de seguridad más modernos que son "beneficiosos a ambos lados del mismo" que podrían substituir al guardarraíl, una medio de seguridad que se considera "obsoleto", sobre todo al tratarse de una calle situada en pleno centro urbano.

Tanto la PSMV como la Asociación de Motoclubes, de más reciente creación, trabajan para elaborar una lista de puntos negros, en la que podría estar incluido por ejemplo el carril bici de la avenida de Salamanca, que se separa de la calzada para tráfico rodando mediante unos bordillos de hormigón que pueden ser "muy agresivos" en caso de caída, como ha apuntado Manteca, quien ha recordado que existen elementos como los denominados 'conos tortuga' que podrían ser mucho más adecuados.

Todo ello se analizará entre los técnicos y representantes municipales y las asociaciones de moteros en el seno de una Mesa de Trabajo creada al respecto y que, tanto para Rubén Manteca como para Ángel María González, representante de la Asociación de Motoclubes, supone "una gran noticia".

Mostrar comentarios