Abdicación. Ecologistas en acción señala que las cacerías “dicen muy poco del respeto” del rey al medio ambiente


Ecologistas en Acción subrayó este lunes que las cacerías del rey Juan Carlos, que ha anunciado su abdicación al trono, “dicen muy poco del respeto” del Monarca al medio ambiente y reclamó un referéndum para iniciar un proceso constituyente que sustituya “una institución arcaica, injusta, cara e inútil” como la Casa Real.
Esta organización se sumará a las concentraciones convocadas esta tarde en diversas ciudades españolas para pedir una consulta vinculante que determine si se aborda un nuevo proceso constituyente que cambie la organización del Estado hacia una república, lo que consideró “una oportunidad única”.
“La figura de Juan Carlos de Borbón queda vinculada en el recuerdo de la organización a episodios políticos que se deben superar y a su polémica participación en cacerías de osos y elefantes”, apuntó Ecologistas en Acción en un comunicado.
Añadió que “los episodios de cacerías de osos y elefantes en los que se ha visto envuelto Juan Carlos de Borbón dicen muy poco del respeto de un jefe de Estado hacia la ciudadanía que representa y hacia el medio ambiente y la naturaleza”.
Ecologistas en Acción considera la monarquía como “una institución del pasado”, por lo que reivindicó una consulta popular que decida su continuidad por varias razones: “Su carácter poco democrático e igualitario, puesto que no es elegida por la ciudadanía y los hombres tienen preferencia en la sucesión; los casos de corrupción en los que se ha visto envuelta, sus vínculos con la industria armamentística y el gasto de fondos públicos injustificable en tiempos de crisis”.
En 2012, poco después de que se diera a conocer el accidente del Rey en Botsuana durante una cacería de elefantes, Ecologistas en Acción decidió otorgarle el premio ‘Cadera de Atila’, por “sus cinegéticas formas de mostrar su menosprecio hacia la situación de crisis que está viviendo la población española, hacia los elefantes y hacia cualquier otro animal que se le ponga a tiro. Y por su negativa a disolver una institución arcaica, injusta, cara e inútil: la Casa Real".

Mostrar comentarios