AbreDatos 2010, un concurso para llamar la atención sobre la transparencia de los datos públicos

  • Pro Bono Publico busca, con el lanzamiento de esta competición, concienciar a los organismos públicos de la importancia de liberar los datos para el uso de la ciudadanía.
lainformacion.com

Cuántas veces hemos buscado un dato público en Internet que finalmente nos ha sido imposible encontrar. Seguramente más de una. Pues bien, con el fin de tomar conciencia de la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible, la plataforma Pro Bono Publico ha creado el concurso Desafio AbreDatos 2010.

Todos aquellos que estén interesados en el tema ya se pueden apuntar a esta competición, que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de abril, y que consiste en "el desarrollo exprés en 48 horas de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos".

Según asegura Pro Bono Publico en su web, "no hace falta que seas programador para participar: si tienes una idea, eres diseñador, te gusta el marketing, eres un insider de las administraciones públicas y sabes de dónde sacar datos interesantes, o te gustaría que existiese una herramienta para una necesidad concreta pero no sabes por donde empezar, hemos creado un foro para permitir que distintos perfiles puedan encontrar compañeros de equipo".

Eso sí, se exige que los proyectos sean desarrollados desde cero por equipos de un máximo de cuatro personas. Hay 5.000 euros en premios: 3.000 para el primero y 2.000 para el segundo.

En España, el Gobierno Vasco ha lanzado recientemente la iniciativa Irekia para fomentar el gobierno abierto. Asimismo, en los últimos meses están surgiendo iniciativas a lo largo del mundo que fomentan la liberación de datos públicos, como son el caso de data.gov en EEUU o data.gov.uk en Reino Unido.

Mostrar comentarios