Adriá anima al docente a innovar, aunque "sin endiosar al creativo"

  • El chef Ferrán Adriá ha animado hoy a los docentes a innovar, pero "sin endiosar al creativo", dado que tan importante es tener talento para idear cosas nuevas como para desarrollar las existentes para adaptarlas a los nuevos tiempos.

Madrid, 20 oct.- El chef Ferrán Adriá ha animado hoy a los docentes a innovar, pero "sin endiosar al creativo", dado que tan importante es tener talento para idear cosas nuevas como para desarrollar las existentes para adaptarlas a los nuevos tiempos.

"No siempre es lo más importante ser el primero", ha precisado Adriá durante la inauguración en Madrid de la sexta edición del encuentro internacional EducaRed 2011 dirigido a docentes y organizado por la Fundación Telefónica bajo el nombre "Actitud 2.0: aprender es compartir", y que dura hasta el próximo sábado.

Adriá ha recordado que el gran talento del fallecido Steve Jobs, cofundador de Apple, no fue tanto ser pionero en la creación de productos sino ser innovador a la hora de "contextualizar la belleza en la tecnología".

En varias reflexiones sobre las características del agua y de las naranjas o la historia de la tortilla, el cocinero ha animado a los profesores a hacer pensar a sus alumnos de manera diferente, a partir de las nuevas herramientas tecnológicas.

Internet es "una revolución" que también afecta a la educación y ello obliga a estudiar cómo sacarle el máximo partido, ha afirmado.

En el pasado, ha precisado, se tenía que informar de las características de las cosas, dar muchos datos para retenerlos en la memoria, pero con las nuevas tecnologías surge la duda de si merece la pena mantener esos mismos planteamientos de aprendizaje, dado que todo es accesible desde la red.

Además, Internet permite compartir el conocimiento, las experiencias, los métodos de enseñanza, y es ahí, donde los docentes encuentran un amplio margen de actuación para mejorar la educación.

Adriá ha animado a los profesores a involucrarse en estos nuevos procesos de educación con valentía, tras precisar que "no hay que tener miedo a enseñar lo que se sabe, porque compartir el conocimiento obliga a ser mejor".

Ha instado a ser "innovador" en este nuevo marco educativo, porque, "si se enseña a pensar bien, se creará bien", y en esa tarea los docentes tienen un papel fundamental que ejercer, ha concluido.

Según los organizadores del acto, más de 1.500 docentes participan en estas jornadas, a las que también asistirá el Premio Príncipe de Asturias Bill Drayton.

EducaRed 2011 incluyen talleres formativos sobre geolocalización, códigos QR, entornos 3D y habilidades para una comunicación eficaz o de resistencia ante las adversidades, y actividades como la de una orquesta de alumnos con iPad.

Las jornadas cuentan con robots educativos que interactúan con los asistentes, como Tico, una especie de humanoide de 1,60 metros y 85 kilogramos, cuyos fabricantes han explicado a Efe que su introducción en ámbitos educativos fomenta el aprendizaje.

Según los primeros resultados de una experiencia con ese robot, con alumnos de primaria de un colegio en Asturias, los estudiantes se ven estimulados para aprender; además se ha comprobado que su presencia favorece la comunicación de niños con problemas, como los autistas.

En el taller de Tuenti celebrado hoy, siete niños del colegio Nazaret Oporto de Madrid, un centro bastante concienciado de las bondades de las nuevas tecnologías, según se ha destacado en el acto, han enseñado a los asistentes con ejemplos prácticos cómo utilizar esta red social para aprender.

Mostrar comentarios