Para tomar a cualquier hora

10 formas para comer aguacate en verano con recetas frescas y sanas

El aguacate es un superalimento cuyo consumo no deja de crecer debido a que tiene múltiples beneficios para la salud. Lo podemos tomar en gazpacho, batidos y hasta en helado.

Aguacate
Aguacate
Pixabay

El consumo de aguacate crece cada año en España y se espera que aumente un 20% en 2020, según datos de la WAO. Somos el único país productor de aguacate en la UE, y consumimos al año 1,2 kilos de media. La cifra aún está lejos de otros mercados como Holanda, Rusia, Reino Unido, Suiza o Francia, pero diferentes informes revelan que ya está en las dietas de muchas familias y, por lo tanto, en el carro de la compra de forma habitual. El motivo es que se puede servir de ingrediente principal o secundario para muchas recetas frescas y sanas que nos pueden sacar de un apuro en verano.

El aguacate está considerado como un 'comfort food' (comida reconfortante), es decir, alimentos que proporcionan un valor nostálgico o sentimental y que tienen un alto nivel calórico. Pero es que además, el aguacate contiene nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Especialmente los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que son grasas beneficiosas para la salud, ya que ayudan a reducir el colesterol y previenen enfermedades del corazón.

Es una fruta saciante y esto nos ayuda a bajar de peso, que además contiene minerales, fibra, ácido fólico y provitamina A y C, y antioxidanes, que nos frenan los signos de la edad en la piel. Pero también ayuda a combatir la celulitis y mejora la función cerebral, entre otros beneficios. Ahora que conocemos un poco más sobre este superalimento, vamos a ver 10 recetas que podemos elaborar en casa con aguacates y otros alimentos saludables.

Ver esta publicación en Instagram

🥑 El aguacate está considerado como un 'comfort food' (comida reconfortante), es decir, alimentos que proporcionan un valor nostálgico o sentimental y que tienen un alto nivel calórico. Pero es que además, el aguacate contiene nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Especialmente los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que son grasas beneficiosas para la salud, ya que ayudan a reducir el colesterol y previenen enfermedades del corazón . Es una fruta saciante y esto nos ayuda a bajar de peso, que además contiene minerales, fibra, ácido fólico y provitamina A y C, y antioxidanes, que nos frenan los signos de la edad en la piel. Pero también ayuda a combatir la celulitis y mejora la función cerebral, entre otros beneficios. Ahora que conocemos un poco más sobre este superalimento, vamos a ver 10 recetas que podemos elaborar en casa con aguacates y otros alimentos saludables . 1. Hummus . 2. Guacamole . 3. Gazpacho . 4. Tartar . 5. Tostada . 6. Pizza . 7. Wrap . 8. Smoothie . 9. Helado . 10. Cheesecake . Consulta las recetas en el enlace de la biografía . #aguacate #recetassaludables #recetasanas #dietas #dietasana #saludables #saludybienestar #fruta #cocinasaludable #aguacates #frutasyverduras #cocinafacil #avocadolove #tostada #hummuslover #aguacatelover #frutasana #frutasaludable #frutasexoticas #frutastropicales #Henneo #LaInformacion #NoticiasEspaña #Consumo #estilodevidasaludable

Una publicación compartida por La Información (@lainformacion) el

Hummus

Plato de hummus de aguacate
Plato de hummus de aguacate
Unsplash

Tradicionalmente hemos consumido el hummus de garbanzos, que se puso de moda gracias a Mercadona, pero también se puede elaborar con aguacate. De hecho también se vende en los supermercados ya elaborado. Si queremos hacer esta receta en casa para picotear necesitaremos triturar 200g garbanzos en conservas con un diente de ajo y aceite de oliva. Le añadimos pimienta negra, el aguacate en trozos y otro chorro de aceite. Volvemos a triturar todo y añadimos jugo de limón y chile seco en polvo. Trituramos por tercera vez  y ajustamos la sal. Perfecto para untar zanahorias o crudités de verduras, por ejemplo.

Guacamole

El guacamole, una salsa cada vez más vendida
El guacamole, una salsa cada vez más vendida
Pixabay

El guacamole también se ha convertido en un 'top' ventas en Mercadona, Lidl o Carrefour. Para hacerlo en casa necesitamos trocear media cebolla, medio tomate y medio pimiento verde. Añadimos un poquito de cilantro y el jugo de media lima. Mezclamos todos con dos aguacates pelados y troceados, trituramos bien y sazonamos. Una salsa mexicana hecha en casa en unos minutos y perfecta para dipear.

Gazpacho

Gazpacho de aguacate
Gazpacho de aguacate
Pixabay

También podemos consumir el aguacate como gazpacho o sopa fría. La receta puede variar, pero la más habitual contiene además aceite, vinagre, un pimiento verde, otro rojo, cebolla, agua y sal. Una variante al gazpacho de tomate tradicional que debes probar. También lo podemos comprar ya elaborado en supermercado como el de cereza, mango, fresón, melón , etcétera.

Tartar

Tartar de salmón y aguacate
Tartar de salmón y aguacate
Freepick

Si quieres hacer una cena ligera o sorprender a tus invitados, una buena opción puede ser este tartar de aguacate y salmón. Tendremos que trocear el salmón y añadir la cebolleta, tres cucharadas de zumo de limón exprimido, una cucharada de ralladura de piel de limón, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto y mezclarlo todo. Después añadimos la base de aguacate y enfriamos en la nevera. Un plato delicioso.

Tostada

Tostada de aguacate y tomate
Tostada de aguacate y tomate
Freepick

El aguacate también tiene hueco en los desayunos y las meriendas. Un ejemplo es esta tostada acompañada de tomates cherrys, vinagre de Módena  y sal. Se le pude añadir ajo, albahaca o pimienta negra. Pero también podemos elaborarla con aguacate y pavo, con jamón y aceite de oliva, con fresas, con plátanos, con nueces, o con queso fresco, entre muchos otros ingredientes saludables.

Pizza

Pizza de aguacate
Pizza de aguacate
Pixabay

Si queremos darnos un pequeño capricho, pero sin pasarnos, una buena idea es añadir aguacate a la pizza. Al ser saciante evitará que comamos más de la cuenta. Si elaboramos la masa y añadimos más vegetales, el sabor puede llegar a ser sorprendente.

Wrap

Wrap de aguacate
Wrap de aguacate
Pixabay

El aguacate combina con todo, también cone el pollo. Un ejemplo es esta receta de wrap o tortillas de trigo o centeno. Esta receta se acompaña con lechuga, lima, cilantro, ajo, cebolla, tomate, vinagre, aceite y sal. Si le añadimos alguna salsa como mayonesa, curry o ketchup, por ejemplo, podemos correr el riesgo de que se convierta en un alimento calórico.

'Smoothie'

Smoothie de aguacate
Smoothie de aguacate
Unsplash

Un batido de aguacate es la mejor forma de empezar el día con energía. Y si lo queremos más frío, solo tendremos que añadir hielo para tener nuestro 'smoothie'. La receta contiene medio aguacate, medio plátano, jugo y ralladura de limón, leche de avena, aroma de vainilla y una pizca de miel. Tan solo hay que pasar todo por la batidora. Si prefieres, lo puedes elaborar con frambuesas o fresas, por ejemplo.

Helado

Helado de aguacate
Helado de aguacate
Pixabay

Los helados son uno de nuestros postres preferidos en verano, pero no se puede abusar de su consumo por el alto contenido en calorías y azúcares añadidos. Una buena opción es elaborar nuestro propio helado casero de aguacate. Batimos dos unidades junto a leche condensada, nata para montar y jugo de limón. Lo dejamos en un molde, añadimos frutos secos al gusto o menta si deseamos, cubrimos con un film y congelamos mínimo dos horas.

'Cheesecake'

Cheesecake de aguacate
Cheesecake de aguacate
Eroski

Este delicioso pastel 'cheesecake' está tan rico a simple vista como cuando lo comemos, aunque engorda más que otros platos anteriores. Necesitamos una base de galletas para cubrir la base de un molde. Después mezclamos 300g de queso crema con azúcar, e incorporamos el aguacate, la lima y su ralladura. Volvemos a batir todo. Añadimos nata líquida y gelatina en polvo disuelta en agua a la mezcla de queso y mezclamos hasta integrar. La crema resultante la añadimos sobre la base de galletas y enfriamos.

Mostrar comentarios