Lo que no sabes de Albert Adrià, flamante premio nacional de gastronomía

  • Es por derecho propio toda una institución de la cocina mundial y Adriá, como dijo alguien, ya no es sólo Ferrán.
Albert Adriá
Albert Adriá
Cordon Press

Albert Adriá es uno de los mejores cocineros que hay en España y sin ninguna duda ocuparía un puesto en el top 10 de cualquier clasificación. Aunque por parte de la Guía Roja no ha tenido el reconocimiento que a juicio de la mayoría merecería, en 50 Best Restaurants ha ocupado desde siempre un lugar privilegiado, no solo como gran cocinero a nivel nacional, sino a nivel de los más grandes en el mundo. Este año 50Best le otorga el puesto 25, sólo por detrás de Joan Roca de El Celler de Can Roca, Arguinoz de Asador Etxebarri y Andoni Aduriz de Mugaritz. Hoy le acaban de reconocer con el Premio Nacional de Gastronomía.

Puede parecer increíble que un cocinero de su talento y creatividad, que ha demostrado una versatilidad que está a años luz de la de cualquier otro cocinero en nuestro país, no hubiera tenido tal reconocimiento hasta el día de hoy. Probablemente el hecho de haber estado a la sombra de su hermano, el gran Ferrán Adriá, le haya permitido crecer como cocinero hasta límites que parecían difíciles de franquear, pero probablemente también le haya topado en su imagen y su proyección. Pero es cierto que si hasta ahora el apellido Adriá se asociaba indefectiblemente a Ferrán, a partir de ahora, Adriá también será Albert.

Existe un documental “Constructing Albert” que probablemente no es tan conocido por el gran público ni tuvo tanta repercusión como el documental que se hizo sobre El Bulli. En dicho documental se trata con absoluta solvencia la evolución y elevación de Albert como cocinero y sobre todo como empresario. Albert Adriá es el único chef que ha sido de crear tantos conceptos gastronómicos, tan diferentes y todos ellos de éxito tanto en cuanto a la calidad de su cocina, como desde el punto de vista de la aceptación del público y la crítica: Tickets, Hoja Santa, Pakta, Enigma y el Barri.

Albert ha sido capaz de crear formatos tan distintos como el de Tickets, el mejor establecimiento de pinchos y tapas del mundo, que sin duda merecería colgarse todas las estrellas posibles. Hoja Santa un restaurante de cocina mejicana a la altura de Punto MX, los dos mejores mejicanos de Europa y su versión más informal Niño Viejo. Pakta un gran japonés, al nivel de los mejores. Enigma, un gastronómico de vanguardia. Mientras que el último de la saga, Bodega 1900, con una propuesta más sencilla en su formato y ambiente adaptada como taberna, pero no en cuanto a la calidad de su cocina que es lo que realmente define a un chef.

Y es que la trayectoria de Albert que arranca ya desde que Ferrán le utiliza como uno de los pilares sobre los que sustentó el éxito de El Bulli, más el récord de aperturas de altísima calidad que ha hecho desde hace apenas un lustro; le hacían, siendo todos ellos excelentes, el mejor de entre sus compañeros de nominación e incluso de tantos otros que durante estas 43 ediciones han recibido tal galardón. El grupo de restauración El Barri bajo el que se agrupan las cinco enseñas de alta gastronomía creadas por Adriá son la prueba evidente del dominio técnico de Albert, una creatividad ilimitada y una capacidad de gestión extraordinaria.

Además sus restaurantes son un referente de la mejor cocina en Barcelona, han contribuido a dignificar con su sola presencia la avenida de El Pararel en la que se asientan todos ellos. Albert es por derecho propio toda una institución de la cocina mundial y Adriá como dijo alguien ya no es sólo Ferrán.

Mostrar comentarios