Almería reivindica con el Milenio su identidad desde el empuje ciudadano

  • El Milenio del Reino de Taifa de Almería es la oportunidad "para volver la mirada a nuestra historia local más cercana y profundizar en nuestra identidad cultural", una celebración que surge gracias al empuje ciudadano y a pesar de la "falta de interés" de las administraciones.

Almería, 29 ago.- El Milenio del Reino de Taifa de Almería es la oportunidad "para volver la mirada a nuestra historia local más cercana y profundizar en nuestra identidad cultural", una celebración que surge gracias al empuje ciudadano y a pesar de la "falta de interés" de las administraciones.

Así se ha manifestado, en una entrevista con Efe, Blas Fuentes, profesor de la Universidad de Almería y presidente de la Asociación Amigos del Milenio del Reino de Almería, para quien "es el momento de tomar conciencia de la riqueza histórica que siempre nos ha acompañado, ofreciéndola como un atractivo principal de esta tierra".

Fuentes ha lamentado la "falta de interés" por parte de las administraciones en lo relativo a la conmemoración de la fundación de esta taifa por Jayrán al-Amirí, que compara con el Milenio del Reino de Granada.

"En nuestro caso, no han sido las instituciones o administraciones públicas las que han tenido la iniciativa", sino "ciudadanos organizados en asociaciones y plataformas los que han hecho posible que el Milenio llegue a muchos", asegura.

Fuentes se queja de que no ha existido una campaña que "era necesaria precisamente para que, llegada la época estival, todos aquellos que nos visitan buscando nuestras playas y luz tuvieran además una oferta cultural de calidad, con la proyección de un logo, una imagen de tierra milenaria".

Ha recordado que en la feria Fitur fueron la Asociación de Amigos del Milenio de Almería y la Plataforma del Milenio los que entablaron relaciones con representantes de otros países.

"Pareciera que cuando las ideas no surgen en el entorno inmediato de los que deben tomar decisiones, no se ve el valor ni la importancia que tienen", ha dicho para reiterar que "en Granada las administraciones en conjunto fueron las promotoras de oficio", mientras que "en Almería es necesario que asociaciones persigan a sus representantes".

"El Milenio es de todos los almerienses", ha mantenido Fuentes, quien ha señalado que "sin los movimientos ciudadanos no habría celebración".

El profesor ha explicado que de la taifa de Almería quedan restos palpables, como el conjunto monumental de la Alcazaba; la muralla y torres diseminados por Pescadería-La Chanca, la del cerro de San Cristóbal y barrios como el del Quemadero.

Fuentes ha advertido de que aún "queda por delante un gran esfuerzo de conservación del patrimonio histórico, así como su acercamiento al conjunto de la ciudadanía" a la vez que se deben propiciar unas "infraestructuras y accesos dignos" a la Alcazaba y descubrir lugares como las llamadas "canteras califales" o la cueva de la Campsa.

El Milenio de Almería quedará, "si nos conformamos con lo que se ha hecho, sólo en un programa de actividades conjunto que no alcanza a cubrir los objetivos" en lugar de ser "una imagen cultural e histórica renovada de Almería, con un peso importante y diferenciado en su oferta turística como tierra milenaria".

"Almería ha de tener, lo tiene a mi entender, un papel en la oferta cultural nacional y andaluza, y han sido los movimientos ciudadanos unidos los que, cumpliendo con su responsabilidad, han hecho y harán ver cuál es la suya a los que deciden en las administraciones", ha concluido Fuentes.

Mostrar comentarios