Regalos de Navidad

Amazon, AliExpress, Shein, Zara... cómo devolver productos en las tiendas online

Cada ecommerce tiene su propia política de devoluciones, cambios o reembolsos. En algunos es bastante sencillo, pero en otros es más complicado y puede conllevar gastos de envío.

Repartidor Amazon
Repartidor Amazon
Agencia EFE

Los días posteriores a Navidad y Reyes Magos son las fechas en las que más devoluciones se hacen de todo el año. A pesar de que tenemos un mínimo de 14 días naturales para devolver el producto, e incluso las tiendas suelen ampliar ese plazo, nos gusta hacer el cambio cuanto antes para poder disfrutarlo. Regalos que no convencen al que lo recibe, tallas equivocadas o en los que hay un fallo en el producto son algunos de los casos más habituales de devolverlo. Cuando todas las compras las hacíamos físicamente, era tan sencillo como acudir a la tienda con el ticket y solicitar otra talla, producto o el dinero. Pero con el 'boom' del comercio online, habitualmente surgen dudas de cómo devolverlo.

Lo primero que debemos saber es que cualquier producto que compremos en una tienda online o fuera de un establecimiento comercial (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), tenemos derecho a devolverlo. Así lo dice la normativa de la UE: "Si está defectuoso, no funciona o no corresponde a lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado" Además, "también tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna".

Pero cada ecommerce tiene sus propias políticas devoluciones, aunque muchas sean similares. A veces nos puede costar dinero por el envío, pero no siempre. Y en otros casos en los que las marcas combinan las tiendas digitales con las físicas, algo muy habitual en distribución textil o tecnología, por ejemplo, el cliente puede hacer el cambio o devolución de la forma que más cómoda le sea. A continuación, explicamos en profundidad cómo devolver cualquier artículo en los principales comercios online.

Amazon

¿Quién no ha realizado alguna vez una compra en Amazon? Es el líder del comercio electrónico y vende todo tipo de productos, pero no siempre nos convence cuando lo recibimos. Estos son los pasos a seguir si queremos devolverlo:

  • El plazo para devolver cualquier artículo es de 30 días desde la recepción del mismo por parte del consumidor (ampliado hasta el 31 de enero en regalo navideños).
  • Lo primero que hay que hacer es acceder a la web o la app, abrir el pedido y hacer clic en 'Devolver o reemplazar productos'.
  • Aparecerá una etiqueta que debes imprimir y añadir en el paquete al hacer el envío de devolución. 
  • Se puede enviar a través de cualquier empresa logística y hay que correr con los gastos en envío particulares en cada caso. Si se gestiona con Celeritas o SEUR se puede realizar en su embalaje original utilizando la caja de Amazon y sin etiqueta.
  • Para reembolsos, Amazon informa que "es posible que, dependiendo del motivo de la devolución, se deduzcan los gastos de la devolución del importe total del reembolso".
Más información.

AliExpress

En el gigante chino también podemos comprar todo lo que se nos ocurra. Es una buena opción para comprar algo que no nos corre prisa, pero queremos probarlo sin gastar mucho dinero. Porque muchos productos los encontramos más baratos que en Amazon, pero no llegan en casa en un día (de 3 a 5 días en el caso de AliExpress Plaza, la tienda online y física en España de la compañía) y pueden llegar a tardar meses si se queda en la aduana. De cualquier forma, podemos devolver todos los artículos que compremos, aunque el proceso es algo tedioso.

  • Lo primero que hay que hacer es acceder a la web o la app, abrir 'mis pedidos' y acceder a 'reembolsos y disputas'.
  • Al abrir la disputa, comienza una negociación con el vendedor en la que debemos argumentar porque queremos devolverlo. Hay 15 días para ponerse de acuerdo, si no, AliExpress interviene en favor del comprador.
  • Es importante guardar el paquete como lo recibimos y no romper el envoltorio. Se recomienda hacer una foto antes de abrirlo si llega defectuoso para demostrarlo.
  • En el caso de los productos de AliExpress Plaza, las devoluciones son más sencillas y solo es necesario contactar con el vendedor para que te ofrezca las mejores soluciones para devolver el pedido.

Shein

Esta tienda online china es la reina del fast fashion: gracias a ciclos de producción más cortos llevan al mercado las prendas de ropa antes que sus competidores low cost. Analizan las tendencias de ropa en todo el mundo y en apenas dos semanas son capaces de diseñar sus propias prendas para ponerlas a la venta a través de su aplicación a precios muy económicos. Además, recientemente han aterrizado en España con la primera tienda física en Barcelona de la mano de la marca Shana. ¿Qué pasa si queremos devolver una prenda de Shein? Hay tres formas posibles, las vemos.

  1. Parcel Shop: devoluciones con etiqueta en tu Punto pack más cercano con la etiqueta que se imprime desde el pedido. La primera devolución es gratuita, las adicionales cuestan 4,50 euros. 
  2. Oficina de Correos, con la etiqueta de Correos que se imprime desde el pedido. La primera devolución es gratuita, las adicionales cuestan 4,50 euros.
  3. El cliente elige la empresa de logística para realizar la devolución y el gasto de envío corre a su cargo.
  • El plazo de devolución es de 45 días desde la fecha de compra, pero en Navidad lo amplían a 60 días.
  • Hay que buscar en "Mis Pedidos" y pulsar en "Hacer Devolución".
  • Seleccionar el método de devolución e imprimir la etiqueta si es necesario.
Más información.

Zara

Según las estimaciones de Inditex, la venta online superará el 25% del total de Zara a lo largo del 2021 y supone un 124% más que en 2019. La pandemia ha cambiado la forma en la que compramos la ropa y Zara es el mejor ejemplo. ¿Pero qué pasa si no acertamos con la talla o el modelo? ¿Tenemos que ir a una tienda aunque la tengamos a decenas de kilómetros o podemos hacerlo de forma digital? Estas son las respuestas:

  • El plazo para cambios o devoluciones es de 30 días y se puede realizar tanto en tiendas físicas como a través de la web o en puntos de entrega.
  • Para devolverlo sin salir de casa, los usuarios registrados deben solicitarlo desde el pedido y un transportista lo recogerá en la dirección que elijas en 24-48 horas.
  • Los usuarios no registrado deben solicitarlo accediendo al enlace que aparece en cualquiera de los emails que envían al hacer la compra. Es necesario enviarlo con la etiqueta que proporcionan a través de una empresa logística.
  • Para hacer un cambio de una talla por otra solo hay que acceder al pedido y elegir la nueva talla. Los artículos elegidos se enviarán en un nuevo pedido y tendrás que retornar aquellos que no quieras.
Más información.

IKEA

Cuando queremos coger ideas para decorar nuestra casa, lo mejor es recorrer los pasillos de IKEA. Pero otras veces tenemos muy claro lo que queremos o no tenemos tiempo para ir físicamente y podemos ver el catálogo y adquirir todos los productos a través de la web. En caso de querer devolverlos, hay que conocer la política de devoluciones de IKEA.

  • El plazo de devolución es de 365 días.
  • ​Solo devuelven el dinero si el artículo está sin desembalar. Si está abierto, ofrecen una tarjeta con el importe para gastar en IKEA.
  • No se pueden devolver productos personalizados, tarjetas regalo, fotos, alimentación, plantas, etc.
  • Los cambios se pueden hacer en tienda, a través de Correos (4 euros) solicitándolo por la web de IKEA con el número de pedido o solicitando que un repartidor de IKEA lo recoja en casa (5€ si se recibió el envío por paquetería o 39€ para el resto de los envíos).
Más información.
Mostrar comentarios