Argentina celebra los colores, tradiciones y espiritualidad de la India

  • Los colores, olores y sabores de la India, además de su música y la espiritualidad de disciplinas como el Yoga, inundan desde hoy Buenos Aires en la VI edición del tradicional festival con el que Argentina celebra los lazos de amistad con el país asiático.

Yésica Brumec

Buenos Aires, 14 nov.- Los colores, olores y sabores de la India, además de su música y la espiritualidad de disciplinas como el Yoga, inundan desde hoy Buenos Aires en la VI edición del tradicional festival con el que Argentina celebra los lazos de amistad con el país asiático.

"Estamos festejando nuestra amistad", dijo a Efe Swadha Rizvi, agregada cultural de la Embajada de la India en la capital argentina, durante la inauguración de evento que se desarrollará hasta el próximo 24 de noviembre en el Centro Cultural Borges.

En esta ocasión, el festival ha trasladado hasta el otro lado del planeta a artistas y artesanos indios de renombre, que ofrecerán lo mejor de su cultura al público argentino durante diez días, con entrada libre y gratuita.

"Este evento está dedicado a las mujeres", señaló Shri Amarendra Khatua, embajador de la India en Argentina, Uruguay y Paraguay, cuya oficina está a cargo de la organización.

Las conferencias impartidas por mujeres indias referentes en distintas áreas son uno de los ejes del evento, que girará también en torno a Bollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo con sede en la ciudad de Bombay y que tiene en los musicales su sello de identidad.

"Habrá tanto proyecciones de cine como números de baile de los ritmos más populares que se muestran en nuestra películas", explicó Rizvi.

Las danzas clásicas estarán a cargo de bailarines como Pooja Gupta y Janaki Rangarajan, que no escatimarán el color en sus atuendos tradicionales, como tampoco lo hacen las artesanías expuestas en los más de cuarenta expositores de venta.

"Es el segundo año que vengo y la verdad es que a los argentinos les gusta mucho el estilo de productos que hacemos", afirmó a Efe Parveen Kumar, artesano que atiende un puesto de joyas y piedras preciosas, junto a otros que ofrecen ropa, accesorios y comidas.

Otro rincón tomado por la mística del país asiático ofrece un recorrido por las fotografías de cuatro indios que retrataron a su país desde perspectivas socio-políticas y naturales.

Es el caso del fotógrafo Souvik Samanta quien, a través de sus imágenes, quiere "mostrar la belleza natural de la India, sus colores y sus paisajes increíbles".

El festival también contará con dos seminarios de turismo y uno sobre "cómo hacer negocios con India", en el que participarán funcionarios y empresarios del país asiático.

"A través de estas actividades e intercambios, esperamos que la filosofía milenaria de nuestro país ayude a relajarse del estrés de la época y pensar la vida de otra manera", aseguró Rizvi.

En ese sentido, el entorno natural de Buenos Aires conocido como los "Bosques de Palermo" acogerán el "Festival OM", que invitará a los asistentes a conocer distintos tipos de yoga y ahondar en los aspectos más espirituales de la cultura india, además de ofrecer degustaciones de comidas típicas.

"Estoy orgulloso de mi cultura, y el respeto que tenemos por la paz y la familia merecen ser compartidos con el mundo", aseguró Sati, un hombre de origen indio que vive en Buenos Aires y acude cada año al evento.

La pasada edición, el festival recibió la visita de 40.000 personas, "y este año esperamos superar ese número", aseguró la representante de la Embajada india, quien indicó que la idea es llevar el evento a otros puntos de la geografía argentina.

Mostrar comentarios