Asia quiere tener la piel blanca

  • Desde pastillas a cremas y rayos láser, la industria taiwanesa ofrece todo tipo de fórmulas para que sus mujeres cambien el color de su tez.
Publicidad de un pintalabios en Shangai (China)
Publicidad de un pintalabios en Shangai (China)
Phillip Martin | Global Post para lainformacion.com
Phillip Martin | Global Post para lainformacion.com
Phillip Martin | Global Post para lainformacion.com

(Hsinchu, Taiwán).Caminando a lo largo de una bulliciosa calle en Hsinchu, Hilda Chu intenta sostener un paraguas en una mano y sus libros de texto en la otra. Su piel es de un blanco fantasmagórico. "Me cuesta mucho tener la piel blanca", asegura Chu, una estudiante de 18 años de la Universidad Nacional Tsing Hua. "Soy feliz si tengo la piel clara, porque creo que estoy guapa. Me hace sentir mejor, sí".No es la única, ni mucho menos.

Los asiáticos se gastan unos 18.000 millones de dólares al año para tener la piel más clara."A los asiáticos les gusta la piel blanca", dice el doctor Hsieh Ya Ju, dermatólogo del MacKay Memorial Hospital en Hsinchu, que atiende a unos 25 pacientes cada día. En la sala de espera de su consulta, cuatro mujeres de mediana edad con la piel color tiza esperan pacientemente a recibir unos tratamientos que cuestan entre 300 y 500 dólares por sesión. Se toman unas pastillas que según Hsieh les ayudarán a blanquear la piel.

La moda de la piel extremadamente blanca

Los médicos en Taiwán también utilizan láseres, cremas, cirugía y otros métodos para aclarar la piel.Nydia Lin, alta ejecutiva del gigante de cosméticos japonés Shiseido, asegura que al menos el 50 por ciento de las mujeres de Taiwán (y un creciente número de hombres) pagan grandes cantidades para alterar artificialmente sus pieles doradas. "El concepto de blanquear la piel vende. En Taiwán, especialmente, vemos muchos ídolos guapísimos en televisión y todos muestran una piel pálida. Tal y como dicen los chinos, "se pueden tapar todos los defectos de la piel si uno es blanco."A lo largo de Asia se escuchan muchas variaciones del eslogan, aunque la traducción más popular es "Un blanco puede tapar su fealdad".

Según un estudio de la firma internacional de marketing Synovate, cerca del 40 por ciento de las mujeres en Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Malasia y Filipinas utilizaron en 2004 productos blanqueadores de piel.El aclarado de la piel en Asia es una tradición que se remonta a siglos atrás. "El ideal femenino durante el periodo Han entre las cortesanas era el blanco sobrenatural: la piel blanca; las caras redondas como la luna y el pelo largo negro. Se puede entender que una cultura que mantuvo ese ideal hace tanto tiempo continúe pensando que la piel clara equivale a belleza", explica Anne Rose Kitagawa, especialista en arte japonés del Sackler Museum de Harvard.

La obsesión de Asia con la blancura también se puede interpretar como un reflejo del estatus económico. "Los que tienen la piel quemada por el sol es porque han estado trabajando en el campo, y por lo tanto la piel blanca es también un reflejo del estatus laboral", explica el historiador Gerald Horne, de la Universidad de Houston.Horne también destaca el aspecto político de esta moda que surgió tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial. "La aspiración de muchos asiáticos a ser blancos es un reflejo de la idea de que las fuerzas del Atlántico Norte eran ganadoras y que, por lo tanto, se les tenía que imitar".

Pero Chao-uan Tsen, de la organización de derechos de las mujeres Awakening Foundation, de Taipei, asegura que la moda del blanqueado de piel es una forma de desprecio hacia una misma. "El sector de la belleza en Taiwán enfatiza los diferentes tonos de piel y dicen que ser tan blanca como una mujer japonesa es ser tan bella como una flor de cerezo. Este tipo de imagen que crean no hacen que las mujeres sean más felices. De hecho, se genera más ansiedad".

Efectos novivos para la salud

Además, la búsqueda de la piel más blanca puede tener consecuencias médicas, especialmente entre quienes no pueden permitirse tratamientos caros. Hay mujeres de escaso poder económico que se han quedado desfiguradas por utilizar productos ilegales y cremas que contienen cloruro de mercurio.El blanqueado de la piel pude ser además peligroso por acarrear una pérdida de melanina. "Cuanto más blancos, más posibilidades de sufrir daños en la piel y de contraer cáncer de piel", explica el doctor Ernesto González, director de formación internacional en Dermatología del Massachusetts General Hospital de Boston.

Dejando aparte todos estos aspectos, la estudiante taiwanesa Hilda Chu entiende el blanqueamiento de la piel simplemente como una respuesta práctica a la presión de la sociedad. "Mis futuros empleadores prefieren una piel más blanca", asegura.

Mostrar comentarios