Askaro: el lugar en que preguntar y responder cuestiones sobre tu barrio y tu ciudad

  • El objetivo del servicio es dar respuestas a preguntas cotidianas sobre lugares que resultan cercanos al usuario.
Alvy / Microsiervos

Askaro es un nuevo servicio web que parte de una idea sencilla: hacer preguntas o contestar las de los demás acerca de lugares cercanos del barrio o la ciudad. Sus creadores lo definen como "e;un sitio hiperlocal para resolver necesidades e intercambiar información en el ámbito más cercano"e;. Con una simplicidad que se transmite en su diseño, y concentrándose únicamente en resolver esa necesidad social, han dotado al servicio de herramientas útiles y potentes, tales como mapas sobre los que marcar las preguntas, un buscador y un sistema de reputación para que el trabajo "e;por amor al arte"e; que hagan los voluntarios que publiquen información se vea al menos virtualmente recompensado.

Las preguntas que se pueden encontrar visualmente haciendo zoom las diversas zonas del mapa de cada ciudad o buscando una dirección concreta. ¿De qué se habla en Askaro? Las cuestiones varían desde dónde encontrar un buen gimnasio o una tienda de regalos originales a si barrio concreto es recomendable para vivir con niños, si una zona es adecuada para ir en bicicleta o a qué supermercado prefiere ir gente. Esto puede resultar útil tanto para los que viven en su barrio y quieren saber más como para hacer preguntas sobre lugares cercanos a la oficina o el lugar de trabajo o para investigar cuestiones relevantes a la hora de alquilar o comprar un piso en una nueva zona o ciudad. Las preguntas a veces son puntuales: ¿Dónde se puede llevar el aceite para reciclar cerca de aquí? ¿Cuándo acabarán las obras en esta calle? ¿Qué está ocurriendo con este solar en el que no construyen nada ni lo vallan? A veces las respuestas son enlaces a otras páginas de Internet con noticias; en ocasiones enlaces a servicios locales también populares como 11870 (reseñas y valoraciones de sitios como restaurantes, tiendas u hoteles).

Habiendo nacido con visión global, Askaro está disponible tanto en castellano como en inglés; actualmente buscan voluntarios para traducirlo a otras lenguas. Estas globalidad hace que las preguntas sirvan teóricamente para cualquier país del mundo, aunque el servicio recuerda el último lugar en que se ha estado, que por lógica suele ser el más adecuado. El registro es gratuito, la web es limpia y rápida de usar y se pueden recibir contestaciones a las preguntas que se hacen también por correo electrónico. Se puede hacer un seguimiento del proyecto a través de su blog. Sus creadores son dos figuras de Internet bien conocidas: Ubaldo Huerta, creador del sitio de anuncios Loquo, que hace años fue adquirido por eBay, y Eduardo Manchón, creador de Panoramio que pasó los últimos años trabajando en Google cuando su empresa fue adquirida por el gigante de Internet. Ahora ambos han unido sus fuerzas creativas en este nuevo proyecto que ya está funcionando para quien quiera probarlo.

Mostrar comentarios