Asociaciones de automovilistas valoran el aumento de velocidad para autovías

  • La Asociación Europea de Automovilistas (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) apoyan que se incremente el límite de velocidad en algunos tramos de autovías y autopistas, aunque difieren en la conveniencia de reducir el límite en las carreteras secundarias.

Madrid, 7 mar.- La Asociación Europea de Automovilistas (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) apoyan que se incremente el límite de velocidad en algunos tramos de autovías y autopistas, aunque difieren en la conveniencia de reducir el límite en las carreteras secundarias.

La AEA y el CEA se han referido así, en declaraciones a Efe, al borrador del anteproyecto del real decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, que prevé aumentar la velocidad máxima a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas y reducir de 100 a 90 kilómetros por hora la velocidad en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, se ha mostrado partidario de que, como ha defendido la asociación en los últimos veinte años, se utilicen límites específicos en determinados tramos de autovías y autopistas, de manera que se pueda circular a 130 kilómetros por hora en zonas en las que no suponga un riesgo.

Sin embargo ha expresado su "preocupación" por el criterio de implantación de los nuevos límites, que en su opinión debe llevarse a cabo "con criterios técnicos únicos y objetivos, para no dañar la credibilidad del sistema".

"Nos da miedo que los diferentes criterios de las diferentes jefaturas de Tráfico conviertan España en un reino de taifas en materia de seguridad vial, con criterios dispares que pongan en riesgo la credibilidad de los límites establecidos", ha añadido.

En cuanto a la reducción de la velocidad máxima de 100 a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, el presidente de AEA lo ha considerado "un disparate", ya que la mayoría de accidentes mortales ocurren en vías secundarias, pero no en ésas, sino en las que tienen un límite máximo de 90 kilómetros por hora.

Arnaldo ha incidido en que en la alta siniestralidad de las vías secundarias influye no sólo la velocidad máxima permitida, sino el estado y la conservación de las vías.

Por su parte, la responsable de comunicación del Comisariado Europeo del Automóvil, Nuria Alonso, ha expresado su apoyo tanto al incremento de la velocidad en algunos tramos de carreteras de alta capacidad, siempre que no implique peligrosidad, como a su reducción en carreteras secundarias, ya que éstas concentran el mayor número de accidente mortales.

Ha recordado que el CEA aboga desde hace tiempo por aumentar la velocidad en las vías con más de un carril por sentido porque su estado es mejor que hace años y los coches también cuentan con más elementos de seguridad.

En cuanto a la reducción de la velocidad máxima en las carreteras secundarias, ha incidido en que esta medida debe complementarse con otras, como una mayor inversión para mejorar su estado y una vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Mostrar comentarios