Asociaciones de taxistas destacan la voluntad de las partes en la negociación

  • El secretario general de UNIATRAMC, Pedro Mostaza, ha señalado hoy que las asociaciones de taxistas han optado por desconvocar la huelga en el sector como un "guiño" ante la buena disposición del Ministerio de Fomento para la solución del conflicto, que ayer se materializó en un acuerdo entre ambas partes.

Madrid, 28 jul.- El secretario general de UNIATRAMC, Pedro Mostaza, ha señalado hoy que las asociaciones de taxistas han optado por desconvocar la huelga en el sector como un "guiño" ante la buena disposición del Ministerio de Fomento para la solución del conflicto, que ayer se materializó en un acuerdo entre ambas partes.

En declaraciones a EFE, el secretario general de la Unión de Autónomos del Transporte, por Carretera y Mar (UNIATRAMC) ha indicado que las principales asociaciones del sector del taxi, con las que ha conversado por teléfono, "están satisfechas" con el acuerdo logrado ayer, motivo por el que han desconvocado la huelga prevista para el día uno de agosto.

Además, ha indicado que "por el buen ambiente, la buena relación y la fuerte voluntariedad de todas las partes implicadas" por solucionar el conflicto, las asociaciones de taxistas entienden que deben hacer "un guiño" y desconvocar el paro nacional.

"Fruto de la buena disposición de todas las partes y de la presión de los taxistas que participaron en la movilización se ha conseguido un principio de acuerdo", ha asegurado.

Según ha explicado, el acuerdo garantiza que se respete la proporción entre el número de licencias de taxis y las autorizaciones para el alquiler de vehículos con conductor que, en su opinión, quedaba liberalizada en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

Además, Mostaza ha dicho que hay un compromiso entre las organizaciones de taxistas y el Ministerio de Fomento para convocar una "mesa abierta" en septiembre con el fin de avanzar en el desarrollo reglamentario de esa ley.

La liberalización del alquiler de vehículos con conductor, en su opinión, hubiese generado un nuevo modelo de gestión del transporte urbano e interurbano en turismos, al margen del ya existente, que es el taxi.

"Entendemos que debe haber un equilibrio armónico entre una modalidad, el taxi, y la del vehículo de alquiler con conductor, pero la liberalización del segundo iría en perjuicio de la primera", ha indicado.

Al respecto, ha declarado que se hubiese generado una "competencia muy fuerte hacia el taxi", sin que el gremio tenga herramientas para competir frente al alquiler de vehículos con conductor.EFECOM

mlf/son

Mostrar comentarios