Aumenta la presencia de la cerveza iberoamericana en el mercado de EEUU

  • Con más de 30 años de presencia en los paladares de Estados Unidos, donde acapara el 60 % del mercado, la cerveza iberoamericana ha incorporado nuevas marcas y sabores que apuntalan la creciente preferencia por la culinaria latina en este país.

Jorge Mederos

Chicago (EE.UU.), 2 oct.- Con más de 30 años de presencia en los paladares de Estados Unidos, donde acapara el 60 % del mercado, la cerveza iberoamericana ha incorporado nuevas marcas y sabores que apuntalan la creciente preferencia por la culinaria latina en este país.

En bares, restaurantes, supermercados y comercios minoristas se destacan asimismo marcas como la argentina Quilmes, la colombiana Águila, la brasileña Brahma, la española Mahou, la peruana Cusqueña, la cubana Hatuey, o la famosa espuma dominicana Presidente, entre otras.

No obstante, México domina el mercado de la cerveza importada en Estados Unidos.

México desplazó a Holanda en 2003 del primer lugar en la venta mundial de cerveza, con exportaciones dirigidas en primer lugar al mercado estadounidense, donde el consumo de una "chela bien helada" se ha convertido en un fenómeno cultural.

Corona, que comenzó a venderse en 1981, acapara las ventas con casi 1.200 millones de dólares en 2013, seguida por Modelo Especial, Tecate, Negra Modelo, Dos Equis y Pacífico, entre otras marcas y variedades.

Montejo, que se produce en el estado de Oaxaca y se exporta por primera vez, se sumó a la oferta de Xocoveza Mocha de Cervecería Insurgente, mientras que MillerCoors de Chicago salió a competir con una cerveza de sabor cítrico pensada para el paladar latino.

Su director de mercado multicultural, Rudy Rodríguez, declaró a Efe que el nuevo producto llamado Coors Light Summer es un nuevo intento de lograr una cuota mayor del mercado latino.

"Para MillerCoors, ganar en cerveza significa conquistar al consumidor multicultural que es el segmento que crece con mayor rapidez, y para ello más allá de los anuncios bilingües buscamos un nuevo sabor para atraer a los nuevos consumidores", agregó.

"El mercado tiene sed y reclama más importaciones", declaró por su parte Ryan García, vicepresidente de mercado regional de Anheuser-Busch InBev de Bélgica, uno de los gigantes de la producción mundial que comenzó a distribuir Montejo en septiembre en ciudades de California, Texas, Arizona y Nuevo México.

"Estudiamos el mercado y vimos una demanda enorme, con un 43 % de consumo de cervezas importadas el año pasado, de preferencia mexicana", agregó.

Es por eso que el conglomerado que produce y vende a nivel mundial 200 marcas, entre ellas Budweiser, Corona, Beck's, Brahma y Stella Artois, decidió importar Montejo para agregarla a su oferta.

En el lanzamiento de Montejo se destacó su sabor muy liviano y refrescante que se ubica entre Corona y Pacífico.

Es la primera vez que esta cerveza, producida desde 1960, sale de México a conquistar otros mercados y para ello en las ciudades de Los Ángeles, Houston y San Antonio se usaron taxis VW modelo Escarabajo, el tradicional "vocho" de la capital mexicana, para distribuir muestras gratis a los consumidores.

El crecimiento de la importación de cervezas mexicanas duplicó al de otros orígenes, según un informe de la investigadora de mercado Ibis World. Es por eso que la revista especializada Beer Business publicó que "sería una tontería que Anheuser-Busch no intentara sacar provecho de ese crecimiento".

Insurgentes anunció la elaboración de 1.300 barriles de Xocoveza, una cerveza cremosa elaborada con cacao, chile, canela, vainilla y nuez moscada para su distribución en 41 estados.

La receta fue desarrollada por un artesano de San Diego que ganó un concurso convocado por la cervecera y sus socios estadounidenses.

Cifras de la Oficina del Censo indican que los latinos representarán en 2015 un 15 % de la población estadounidense con edad para beber alcohol, el 18 % en 2025 y el 25 % en 2045.

Asimismo, los latinos varones de entre 21 y 27 años beben un 20 % más que los demás grupos demográficos de la misma edad, por lo que ese mercado se ha vuelto crítico para los fabricantes e importadores.

Otros estudios señalan que los sabores e ingredientes latinos tienen cada día un componente mayor en la experiencia culinaria de este país.

En 2012, el mercado de alimentos y bebidas latinas fue de 8.000 millones de dólares, estimándose que llegará a 11.000 millones en 2017, según la investigadora de consumo Packaged Facts.

Mostrar comentarios