Barcelona quiere convertirse en el Silicon Valley europeo de los videojuegos

  • La nueva Asociación de desarrolladores y editores de videojuegos de Cataluña (DEVICAT), que se ha presentado hoy en la feria internacional Gamelab, quiere ser el germen que convierta a Barcelona en el "Silicon Valley europeo" del sector, según han apuntado los promotores de esta iniciativa.

Barcelona, 28 jun.- La nueva Asociación de desarrolladores y editores de videojuegos de Cataluña (DEVICAT), que se ha presentado hoy en la feria internacional Gamelab, quiere ser el germen que convierta a Barcelona en el "Silicon Valley europeo" del sector, según han apuntado los promotores de esta iniciativa.

"Queremos crear un referente, atraer capital, talento y que nuestra IP pueda ser visible en todo el mundo", ha explicado a Efe el presidente de DEVICAT, Gerard Fernández, quien confía en que al igual que Finlandia ha hecho una marca de un simple videojuego como "Angry Birds", Barcelona pueda tener cincuenta 'Angry Birds" y crear una industria fuerte.

El presidente de la nueva asociación ha señalado que el objetivo de convertir a Barcelona en el principal centro de producción de videojuegos de Europa es complicado -ya que tiene duros competidores como Berlín o Helsinki-, pero que el atractivo cultural y la fama de buena calidad vida que tiene la capital catalana juegan a su favor para atraer a los mejores desarrolladores.

Además, el hecho de que Barcelona sea la sede del Mobile World Congress -los móviles y tablets son ya las principales plataformas de juego- ayudarán, cree, a conseguir esta meta.

Fernández, que es a su vez director general de Digital Chocolate, ha agradecido el apoyo de la administración catalana y del Gamelab en el impulso de la nueva asociación que en una primera fase agrupa a firmas como Ubisoft, Social Point, Digital Legends, Novorama y Digital Chocolate y la propia feria Gamelab.

Cataluña acapara actualmente el 40 % de la producción de videojuegos que se hacen en España, con un tejido industrial de unas 70 jóvenes empresas -con una media de edad de cinco años- que dan trabajo a entre 500 y 600 trabajadores y que generan unos 130 títulos de videojuegos, con una facturación de unos 50 millones de euros el último año.

Para una segunda fase, ha explicado Fernández a Efe, DEVICAT se quiere abrir a las pequeñas empresas de desarrolladores, e intentar así agrupar al mayor número de firmas del sector.

El acto de presentación ha estado presidido por el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, quien ha recordado que hace un año y medio, cuando desde su departamento se comenzó a explorar el futuro de las industrias culturales, detectaron que había una gran oportunidad en el sector del videojuego catalán y con una gran capacidad de internacionalización.

"Es una buena noticia que el sector se asocie, es muy útil la voluntad de trabajar juntos y ojalá podamos cooperar", se ha mostrado esperanzado el conseller, quien ha remarcado la importancia del Gamelab como escaparate de la industria catalana, que ha contado con el respaldo de la administración.

"Éste será un evento de referencia para el videojuego catalán, español e internacional y de momento está bien orientado", ha señalado Mascarell, quien ha reconocido que es consciente de que falta una mayor capacidad de inversión para poder competir internacionalmente.

"Aquí tenemos la oportunidad de trabajar juntos y la potencialidad de crear un clúster que agrupe las empresas existentes, los centros de formación, los nuevos modelos de negocio y las administraciones", ha añadido el conseller, para quien el videojuego ofrece ya en Cataluña trabajo y negocio.

Mostrar comentarios