Bit.ly anuncia un servicio profesional de su “acortador de direcciones web”

  • La nueva versión "Pro" del servicio ofrecerá más estadísticas en tiempo real y la posibilidad de gestionar dominios cortos personalizados a modo de "atajos web".
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

Con el anuncio de Bit.ly Pro, que todavía está en pruebas cerradas para un selecto grupo de empresas, se ha despejado una duda sobre este tipo de servicios: cómo pueden ofrecer nuevos servicios diferenciadores y tal vez ganar dinero con ellos. Como ya explicamos sobre el nuevo servicio Goo.gl de Google, los "e;acortadores de direcciones web"e; son servicios muy sencillos que permiten abreviar las direcciones o URL "e;largas"e; de Internet a otras más cortas (del tipo bit.ly/314OMG) que son más fáciles de transmitir en servicios de microblogging y de visualizar por correo o dispositivos móviles.

El nuevo Bit.ly pro permitirá a los propietarios de páginas web como sitios de noticias y blogs crear sus propios acortadores de direcciones con la misma tecnología ya probada que utiliza Bit.ly en su plataforma tecnológica. Para ello tan sólo tendrán que elegir o alquilar un nombre de dominio apropiadamente corto. Esos dominios a veces tienen terminaciones poco habituales y apenas utilizadas: Google se hizo con Goo.gl, que es el dominio regional de Groenlandia, por ejemplo. Una vez dado de alta el dominio, podrán utilizar las interfaces de programación que proporciona Bit.ly para gestionar el servicio acortador de direcciones.

Entre otras cosas los usuarios de este servicio podrán acceder a estadísticas detalladas sobre cuántas personas hacen clics en los enlaces, como hasta ahora, pero también hacerlo en tiempo real y con más posibilidades de análisis. Podrán hacer un seguimiento de los enlaces a través de redes sociales como Twitter, Facebook o MySpace. Y también tendrán la capacidad de crear las direcciones cortas de forma personalizada. De este modo en vez de ristras indescifrables de letras y números en mayúsculas y minúsculas como bit.ly/5EfKqy podrán crear algo más fácil de escribir incluso como bit.ly/reunion o algo parecido.

De momento el servicio es gratuito para los que están pudiendo usarlo en pruebas beta (se puede solicitar probarlo), aunque no se han anunciado precios, ni se ha confirmado si será gratis en el futuro, ni tampoco cuándo llegará al mercado la versión final.

Mostrar comentarios