Curso 2022-2023

La vuelta al cole más cara: ¿se puede gastar el Bono Cultural Joven de 400€?

El plazo para que los nacidos en 2004 soliciten la ayuda económica para gastar en cultura finaliza el 15 de octubre y se verán beneficiados casi 500.000 jóvenes.

Artículos de papelería para la vuelta al cole
Artículos de papelería para la vuelta al cole
Unsplash

Los jóvenes nacidos en 2004, que alcanzan la mayoría de edad este año, pueden solicitar el Bono Cultural Joven de 400 euros. Se trata de una ayuda económica directa que les financiará diferentes productos y actividades culturales.  El presupuesto para este programa es una partida de 210 millones de euros y se espera que beneficie a casi 500.000 jóvenes de toda España y el plazo para solicitarlo finaliza el 15 de octubre. Con el alza de los precios de cara a la vuelta al cole, muchas familias se preguntan si pueden destinar esta cantidad a libros de texto y demás material escolar.

Lo primero a tener en cuenta es que el dinero del bono se entrega en una tarjeta prepago en soporte físico y digital. Deberá solicitarse a través de la página web oficial mediante un certificado electrónico, ya sea el DNIe o la Cl@ve, y también será distribuida por Correos. Para facilitar su uso, se podrá disponer de ella en una aplicación del teléfono móvil.

¿En qué se puede gasta el bono un joven de 18 años?

Acudimos a la web del Ministerio de Cultura para comprobar si podemos comprar libros de texto o de papelería con el Bono Cultural Joven. Vemos que el gasto de los 400 euros debe distribuirse en tres sectores diferentes:

  • 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: donde se incluyen entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros en productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros en consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, audiovisuales, de lectura o audiolibros. Compra de e-books, suscripción para podcasts, videojuegos online, plataformas digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Compatible con las becas

Por lo tanto, la vuelta al cole no estará subvencionada, ya que también detallan que con estos 400 euros no podemos comprar libros de texto curriculares en cualquier formato, productos de papelería, material artístico ni instrumentos musicales. La única alternativa podrían ser aquellos libros específicos que estuvieran disponibles en plataformas de lectura. El dinero de la tarjeta tampoco estará disponible para equipos de informática y electrónica; espectáculos deportivos y taurinos, productos calificados como X, moda y gastronomía. 

De cualquier forma, este Bono Cultural Joven es compatible con otras subvenciones y ayudas concedidas por las administraciones públicas. Por lo tanto, cualquier beneficiario puede solicitar las becas para estudiar, así como los conocidos como cheque-libro en aquellas comunidades en las que esté disponible

Mostrar comentarios