Bricio Domínguez afirma que es una "gran mentira" que en México todo es picante

  • Madrid.- La creencia extendida de que la cocina mexicana es toda picante es "una gran mentira" según el cocinero guanajuatense Bricio Domínguez, quien ha defendido hoy en la cumbre gastronómica Madrid Fusión lo extenso de la gastronomía de su país, donde más crucial todavía que el picante es el componente ácido.

Bricio Domínguez afirma que es una "gran mentira" que en México todo es picante
Bricio Domínguez afirma que es una "gran mentira" que en México todo es picante

Madrid.- La creencia extendida de que la cocina mexicana es toda picante es "una gran mentira" según el cocinero guanajuatense Bricio Domínguez, quien ha defendido hoy en la cumbre gastronómica Madrid Fusión lo extenso de la gastronomía de su país, donde más crucial todavía que el picante es el componente ácido.

"En México lo primero que agarramos cuando vamos a comer es la sal y el limón, no me preguntes por qué. En sopas, ensaladas, verduras, carnes, tacos y hasta en el tequila", ha explicado a Efe el cocinero, que hoy imparte en el foro madrileño la ponencia "La cocina ácida".

Ingredientes ácidos de su tierra como el tejocote, el jitomate, el chilehuero o su adorado xoconostle han protagonizado los platos de Domínguez, cuyo trabajo representa la forma más contemporánea y estilizada de entender la cocina mexicana actual y combina los últimos adelantos con los productos y técnicas ancestrales de su Guanajuato natal.

"Es una gran mentira que en México todo es picante o que sea una comida problemática, no es cierto. La cocina mexicana tiene mucha alma, mucha presencia, de por sí habla sola, es impresionante cómo puedes encontrar en cada estado esa variedad de platillos y la cultura que tienen todos ellos", ha comentado.

Domínguez ha considerado que la cocina mexicana se está enfrentando con éxito al reto de darse a conocer internacionalmente, prueba de lo cual es el hecho de que la segunda edición latinoamericana de Madrid Fusión nuevamente se vaya a celebrar a finales de junio en ese país.

"Es un gran orgullo, y si vuelve Madrid Fusión es por algo, es porque encontró esa esencia, esa cocina, ese alma...", ha sostenido el cocinero, quien espeta rotundo: "Un pueblo es lo que come, y créeme que México es grandioso".

Respecto al auge de la cocina peruana, ha opinado que el país andino "no es, gastronómicamente, un competidor".

"La cocina peruana es súper respetable, ha luchado mucho y se ha posicionado muy bien, pero ahora es México", ha dicho Bricio Domínguez, quien ha abogado por que ambos países trabajen juntos, ya que tienen mucho en común y "seguramente la cocina peruana va a venir a retroalimentar muchas cosas interesantes, pero también la cocina mexicana a ellos".

Mostrar comentarios