Productividad

Bullet journal: descubre la tendencia de organización que arrasa en redes sociales

Quizás lo hayas visto por Instagram o en Youtube, pero ¿qué es exactamente un bullet journal y cómo te puede servir para organizarte la vida?

El bullet journal es un método que arrasa entre instagrammers y youtubers
El bullet journal es un método que arrasa entre instagrammers y youtubers / Alex Heras

Hay cientos de métodos para ser productivo y aprovechar más el tiempo en tu día a día. Hoy te hablamos del 'bullet journal', un método de organización que suma cada vez más adeptos.

¿Qué es un 'bullet journal'?

El bullet journal nació de la mano del diseñador neoyorquino, Ryder Carroll. Tal y como explica el autor, este método se generó de la suma de los trucos que ha ido recopilando a lo largo de su vida para organizar el tiempo. Es decir, se trata de una agenda dividida a través de listados, objetivos, deseos y trabajos, con un código propio de símbolos para verlo todo de forma visual.

Este código de símbolos puede ir cambiando, pero hay algunos que se repiten entre las personas que utilizan este método. Para anotar las ideas importantes utilizaremos un asterisco (*), para las tareas un cuadrado (□), los eventos con un círculo (○) y el dibujo de un ojo para cosas que haya que investigar.

Lo más importante del 'bullet journal' es llevarlo siempre encima ya que nos servirá para categorizar nuestras tareas y tener una visión general de nuestros días y semanas.

¿Cómo hacer nuestro propio bullet journal?

Destaca, para su utilidad, la forma que le demos al 'bullet journal'. Al tratarse de un método de organización basado en lo visual, debemos tener muy claro cómo se hace.

Lo primero que necesitamos es una libreta, las hay de cientos de formas y colores. Es necesario buscar que te guste pero, sobre todo, es importante que esté completamente en blanco. Una vez tengamos nuestra herramienta de organización, deberemos elegir los símbolos que acompañarán a las tareas que vamos a hacer. Puedes elegir los que nos propone el autor del método o los que tú quieras.

Los 'bullet journal' están pensados para ser anuales por lo que deberás hacer un índice con un registro anual de los eventos que tengas programados para tener una visión global del año. Podrás ir rellenándolo conforme pasen los meses. Tras el registro anual, deberás hacer uno mensual y después, el más importante, tu día a día.

A través de frases cortas y claras irás rellenando día a día las tareas que vayas haciendo y con el sistema de símbolos podrás visualizarlo todo de un solo vistazo.

El bullet journal es un sistema muy creativo, puedes ir llenando tu libreta de frases motivadoras e imágenes que te inspiren. Este método no solo nos ayuda a organizar nuestras tareas laborales o académicas, también puede ser un diario personal con reflexiones o un registro de gastos. ¡Dale rienda suelta a tu imaginación!

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios