Burgos afronta la Capitalidad Gastronómica avalada por sus productos

  • La alubia roja de Ibeas, las manzanas y cerezas de Caderechas, el lechazo o las Denominaciones de Origen Ribera y Arlanza son el respaldo con el que Burgos afronta este año su condición de Capital Española de la Gastronomía, tomando el relevo de Logroño.

Madrid, 31 ene.- La alubia roja de Ibeas, las manzanas y cerezas de Caderechas, el lechazo o las Denominaciones de Origen Ribera y Arlanza son el respaldo con el que Burgos afronta este año su condición de Capital Española de la Gastronomía, tomando el relevo de Logroño.

Este traspaso se ha materializado hoy en Fitur, con la participación de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el regidor municipal de Burgos, Francisco Javier Lacalle; y los consejeros de Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, y de Castilla y León, Alicia García, entre otras autoridades.

A través de las actividades que se celebrarán durante este año se pretende "situar el turismo gastronómico como eje estratégico de desarrollo económico y de imagen", ha explicado hoy a Efe el responsable de Comunicación de la Capitalidad, Luis González.

Se trata, además, de "que la gastronomía llegue a todos, no sólo la alta cocina, sino también la tradicional, con productos de mucha importancia y riqueza", y de incluir el turismo rural y la gastronomía de la provincia en el plan de fomento.

Y lo hará a través de iniciativas como "Devora, es Burgos", por la que del 22 al 24 de marzo se podrá disfrutar de hoteles a 25 euros por persona con desayuno incluido y menús en los mejores restaurantes de la ciudad al mismo precio.

También se invitará a chefs "de primer nivel" y a científicos a dialogar sobre el papel de la alimentación en la evolución humana; se celebrará una Feria del Vino en la que autobuses conducirán a los visitantes desde la capital a las distintas bodegas y habrá exhibiciones culinarias de cocineros burgaleses.

Otra iniciativa es "Gran Hermano", que, a través de circuitos cerrados de televisión, permitirá a los comensales de un restaurante ver cómo se preparan sus platos en la cocina.

Burgos también organizará mensualmente catas de vinos, incluidos extranjeros, y acogerá la semifinal del concurso Cocinero del Año de la zona de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid.

"En el laberinto", ha explicado Luis González, consistirá en sorprender a los participantes con cenas y catas clandestinas en lugares "distintos, como recintos monumentales", mientras que con "Entre tinieblas" y sus cenas a ciegas se intentará promover la accesibilidad de los restaurantes a los invidentes.

La gastronomía se acercará a los niños en los colegios, donde aprenderán sencillas recetas de la mano de cocineros de la provincia, mientras que la coquinaria burgalesa viajará hasta Tokio de las manos y fogones de un chef, en un programa que será emitido por una cadena de televisión nacional.

Literatura y gastronomía, y alimentación y salud centrarán otras actividades programadas por Burgos, elegida por el diario New York Times como el mejor destino turístico español y el 25 del mundo en 2013, además de ser reconocida como la Mejor Región Vitinícola del Mundo 2012, ha resaltado González.

El programa completo se cerrará con un convenio que firmarán el 13 de febrero el alcalde burgalés, Francisco Javier Lacalle, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) son las entidades que, desde el año pasado, otorgan la Capitalidad Española de la Gastronomía, que por primera ocasión recayó en 2012 en la candidatura conjunta Logroño-La Rioja.

Mostrar comentarios