Calvo destaca la normalidad en la circulación y problemas en 5 líneas de la EMT

  • Madrid.- El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha dicho hoy que en la capital se circula "con normalidad", dentro de las dificultades causadas por la nevada caída esta noche, y que sólo cinco líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no están llegando a sus cabeceras.

Aguirre informa del corte al tráfico de la M-103 y M-113 por la nieve
Aguirre informa del corte al tráfico de la M-103 y M-113 por la nieve

Madrid.- El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha dicho hoy que en la capital se circula "con normalidad", dentro de las dificultades causadas por la nevada caída esta noche, y que sólo cinco líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no están llegando a sus cabeceras.

En su comparecencia ante los medios, Calvo ha informado de que las líneas de autobús afectadas en estos momentos son la 42, 64, 93, 96 y 97, aunque en algún momento han llegado a ser ocho.

Por otro lado, se han producido treinta resbalones y caídas en la vía pública que han sido atendidas por el Samur, todas leves, y 24 accidentes de tráfico durante la hora punta, de los cuales 22 con heridos, todos ellos leves, según un portavoz de Emergencias Madrid.

Calvo ha explicado además que desde las 14.00 horas de ayer, domingo, el Ayuntamiento de Madrid ha esparcido más de 2.000 toneladas de sal en calles y plazas de la capital; más de 4.800 operarios y 700 máquinas, de las que 52 son quitanieves, se afanan en limpiar las aceras de nieve.

Calvo ha señalado que hoy "ha amanecido un día blanco y complicado", pero que "hemos hecho las cosas adecuadamente". Así, "la alerta ha sido realizada con la suficiente antelación y, además, se ha acertado con la intensidad de la adversidad meteorológica y eso ha servido para que se evitara en los posible los perjuicios que ha causado en otras ocasiones".

La nevada "ha caído fundamentalmente entre las tres y las cinco de la mañana y a partir de esa hora, además de trabajar a destajo las quitanieves, se ha estado efectuando un segundo salado y se ha trabajado en las áreas de especial interés para la población como paradas de autobús, de Metro, intercambiadores de transporte, comisarías de policía, hospitales, centros de salud, todos aquellos que presentan servicios esenciales a la población", ha indicado.

"Hemos logrado mantener el funcionamiento del conjunto de las líneas de autobús, desviando de forma ligera alrededor de 40 líneas para evitar algunas calles que podían tener placas de hielo", agregó.

Reconoció que se ha producido "un incidente importante en la A-5, en el kilómetro 5, donde hemos tardado una hora en hacer desaparecer una placa de hielo" y que ha habido "problemas en tres salidas de la M-30, que se han resuelto en una hora entre las siete y las ocho de la mañana, en el túnel de Pío XII, la calle Arturo Soria y el Ventisquero de la Condesa".

Sin embargo, "la dificultad más importante ha sido en la salida de la ciudad de la A-1 en la Cuesta de los Dominicos que ha causado una retención importante que ha acabado afectando al viario de la ciudad y, concretamente a la M-30".

Según Calvo, "a mediodía la situación era bastante parecida a lo normal, aunque sigue habiendo incidencias, a las que se suman una importante congestión en el arco este de la M-30 porque hay un camión averiado en el kilómetro 2,300, ya casi en el nudo sur" y se están produciendo retenciones y atascos en la zona de Cibeles y Recoletos, debida a una manifestación de policía municipal y agentes de movilidad.

Calvo ha reconocido que "los madrileños han retrasado su hora de salida y muchos nos han hecho caso y han dejado el coche en casa para coger el transporte público", lo cual "es digno de reconocer y agradecer" y "ha evitado que las situaciones fueran más complicadas".

Ahora "parece que empieza a llover, eso ayuda a disolver la nieve caída durante la noche, pero si vuelven a caer las temperaturas en la próxima noche, se puede convertir en hielo y en un problema para mañana", dijo ya animó "a estar atentos a las recomendaciones".

Mostrar comentarios