Campamentos urbanos "forman" a futuros actores, exploradores y científicos

  • Aprender a esquiar en pleno mes de julio, patentar un experimento científico, buscar restos de dinosaurios o estrenar un musical en un teatro del centro de Madrid son algunas de las actividades que proponen los campamentos urbanos para este verano, que dan opciones cada vez más variadas a los padres que no pueden compatibilizar sus horarios con las vacaciones de sus hijos.

Por Sol Carreras

Madrid, 25 may.- Aprender a esquiar en pleno mes de julio, patentar un experimento científico, buscar restos de dinosaurios o estrenar un musical en un teatro del centro de Madrid son algunas de las actividades que proponen los campamentos urbanos para este verano, que dan opciones cada vez más variadas a los padres que no pueden compatibilizar sus horarios con las vacaciones de sus hijos.

Los niños con alma de artista pueden convertirse en estrellas de musical con las actividades programadas en el 'Campamento del arte' del Teatro Caser Calderón, que este verano abre sus puertas para menores de 5 a 15 años en dos turnos (del 26 de junio al 12 de julio o del 15 de julio o 31 de julio).

A lo largo de dos semanas, profesionales de las tablas como el director artístico de Bob Esponja, Javier González, dan clases de interpretación, canto, baile y atrezzo con las que preparan a los pequeños para la actuación final, un 'popurrí' de musicales en el que cada aspirante a actor puede invitar hasta a 20 personas, entre familiares y amigos.

Además, durante el tiempo que dure el campamento, que se celebra por primera vez en el Teatro Caser Calderón tras dos años en el Teatro Coliseum, habrá talleres de improvisación y clases magistrales de sonido, iluminación, grabación, técnicas escénicas, peluquería o maquillaje, con horarios que van desde las 8.30 hasta las 17.30 horas.

"La intención es que cuando lleguen a un teatro sepan todo lo que pasa, desde cómo funcionan las luces hasta cuáles son los tipos de micrófono", cuentan desde el teatro, al tiempo que reconocen que muchos padres inscriben a sus hijos "por necesidad", porque los dos trabajan y no tienen con quién dejar a los pequeños.

Los más inquietos pueden practicar deportes de invierno en pleno mes de julio, con las clases de esquí y 'snowboard' que organiza el 'Madrid snow zone', en el centro comercial de Xanadú, que también da la posibilidad de que los niños de 5 a 12 años aprendan inglés con un profesor nativo durante una hora diaria de juegos y talleres.

La proyección de películas y las actividades al aire libre en las zonas verdes que hay junto al aparcamiento son otras de las propuestas de un campamento que se organiza de lunes a viernes en tres semanas distintas hasta el 19 de julio.

Los niños que lo deseen podrán ir este verano a la universidad aunque no hayan cumplido la mayoría de edad para participar en el 'Eureka camp', que se celebra el mes de julio en el campus de la Autónoma y finaliza con la 'Feria Eureka', en la que los pequeños científicos, de 3 a 12 años, podrán exhibir sus inventos después de haberlos patentado de forma ficticia.

Leonardo da Vinci y Graham Bell son dos de los inventores que inspirarán con sus trabajos a los menores, quienes a través de juegos y experimentos científicos podrán ensamblar circuitos, diseñar aviones de papel o comprobar con sus propios ojos los efectos de la efervescencia.

Arancha Díaz, directora de Mad Science, empresa encargada de organizar el campamento, comenta a Efe que el objetivo es que los niños "se pregunten qué pasa" porque "todo alrededor tiene una razón científica".

La ciencia también estará presente en los campamentos urbanos que Parques Reunidos ofrece para niños de 4 a 14 años en Faunia y el Zoo Aquarium de Madrid desde finales de junio hasta el 6 de septiembre, que como en el caso de 'Eureka camp' incluyen en el precio el servicio de autobús y la comida, algo habitual en las actividades de verano.

En Faunia, los "pequeños exploradores" podrán buscar restos de dinosaurios en un arenero presidido por un esqueleto del Tyrannosaurus Rex, además de recorrer los cuatro ecosistemas y trece áreas del parque acompañados de monitores y biólogos.

Para elegir las "siete maravillas del mundo animal" deberán ir al Zoo Aquarium, donde conocerán al pequeño elefante asiático Buba y además podrán conocer más detalles sobre especies de animales que han protagonizado escenas en la gran pantalla gracias a la actividad 'Un zoo de película'.

Cerca de sus casas, los niños también pueden encontrar actividades para pasar sus vacaciones de verano en la ciudad, tanto en los polideportivos municipales de sus barrios como en los 42 colegios de infantil y primaria que participan en el programa "Centros Abiertos en inglés", organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Precisamente el inglés es uno de los principales reclamos de los campamentos urbanos, una modalidad de "colegios de verano" en la que las opciones de ocio son cada vez más variadas para que los niños jueguen y aprendan mientras sus padres continúan con sus rutinas de trabajo.

Mostrar comentarios