¿Carne roja o carne blanca?

Estas son las carnes con menos calorías y más proteínas que venden en el súper

En España ha crecido el consumo de carne desde el inicio de la pandemia y la AESAN recomienda consumir preferiblemente pollo o conejo frente a cerdo o ternera

Puesto de carne en un supermercado
Puesto de carne en un supermercado
Unsplash

Los españoles consumimos más del doble de carne de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. A lo largo del año devoramos casi 50 kilos, muy lejos de los 21 kilos anuales recomendados. Así, somos el país de toda la Unión Europea que más carne comemos, por delante de Portugal y Polonia. Aunque aún estamos pode detrás de países como EEUU o Argentina. Si bien es cierto que la cifra en nuestro país venía en descenso desde 2013, con la pandemia el consumo ha repuntado pese a las diferentes llamadas del Gobierno para la reducción del consumo de carne así como las críticas de Garzón a la ganadería intensiva y la peor calidad de sus productos. 

Los ciudadanos de Castilla y León, Navarra y Aragón son los que más carne comen. Mientras que el gasto medio de cada español es de 350 euros al año, según recoge un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el mismo se detalla que la carne con más demanda es la de pollo, seguida del cerdo y después, la de vacuno. Los nutricionistas recomiendan reducir su consumo, no eliminarlo, e introducirlo dentro de una rica dieta y variada. Importante, que sea carne fresca y no preparados cárnicos o similares.

Siempre hemos oido hablar que la carne blanca (magra) engorda menos , que la roja, que son mejores para combatir la anemia por el alto contenido en hierro. Pero, ¿cuáles son las carnes que menos grasas tienen? ¿Y cuáles son las que nos aportan más proteínas? ¿Podemos comer alguna de ellas? Analizamos cada uno de los tipos más vendidos en el supermercado para ver qué carne es la más recomendada.

Cordero, ternera y cerdo: las menos saludables

Los nutricionistas recomiendan no consumir carne roja más de una o os veces a la semana. Si bien hay que tener en cuenta que, por ejemplo en el caso del cerdo, no es lo mismo comer un corte magro como el solomillo (3% de grasa) que una graso como el secreto. En el caso de la vaca, la parte más recomendada es es lomo. En el cordero, la pata es la parte que menos engorda (12% de grasa). También influye mucho la edad del animal: a más años, más grasa; y la forma en la que la cocinamos: a la plancha, la parrilla o en el horno sin añadir grasas.

Este tipo de carnes rojas, precedentes de mamíferos, son menos saludables porque tienen un alto contenido en grasas saturadas y purinas. Esto produce potencialmente un impacto sobre el colesterol y, como no, un aumento de peso. Aunque nos aportan vitamina B12 o hierro, su consumo se puede suplir con otros alimentos más ligeros. Por eso no está considerado como un alimento básico en nuestra dieta.

Pavo, pollo y conejo: las más ligeras

La carne blanca, se puede comer de forma más habitual, según los nutricionistas. Esto se debe a que tienen menos calorías porque contienen una proporción menor de grasa. Habitualmente es la que procede de las aves, aunque hay excepciones como el conejo. Se pueden llegar a consumir hasta tres o cuatro veces por semana. Una de las más ligeras es la pechuga de pavo, que solo contiene un 2% de grasa. Está recomendada en dietas para perder peso. Pero no debemos confundirlo con el pavo en lonchas del supermercado.

Pero las carnes blancas cuyo consumo está más recomendado por la AESAN son las de pollo y conejo. El corte más saludable es la pechuga de pollo, que se compone de un 70% de agua. Tiene solo un 3,5% de grasa que se concentra en la piel, por lo que si la evitamos, mucho mejor. También es ligera la carne de conejo, con alrededor de un 8% de contenido de grasa.

La carne de ciervo, la más proteíca

Otro valor nutricional que debemos tener en cuenta es el aporte de proteínas. Más aún si realizamos deporte de forma habitual. La carne más proteica es una que no consumimos de forma habitual. Se trata del ciervo, un tipo de carne de caza que contiene un 34% de proteínas. Está considerada carne roja, por lo que su consumo debe ser moderado. En el caso de la ternera, su contenido proteico alcanza el 20,7%

Igualmente, son más recomendables las carnes blancas para ingerir proteínas a través de la alimentación. La mejor es el pavo con un aporte del 30%. Le sigue la carne de pollo con un 22% y el conejo, con un 20%.

Mostrar comentarios