Cena de lujo en Madrid para 800 familias sin recursos

  • Más de 800 familias sin recursos disfrutan hoy de una cena elaborada por 18 de los mejores cocineros del panorama nacional gracias a la iniciativa "Te invito a Cenar", organizada por Compañía de las Obras, que este años vive su segunda edición en el madrileño Palacio del Negralejo.

Enrique Delgado Sanz

Madrid, 21 dic.- Más de 800 familias sin recursos disfrutan hoy de una cena elaborada por 18 de los mejores cocineros del panorama nacional gracias a la iniciativa "Te invito a Cenar", organizada por Compañía de las Obras, que este años vive su segunda edición en el madrileño Palacio del Negralejo.

David Muñoz, con tres estrellas Michelin; Nacho Manzano, con dos; Ricard Camarena y Quim Casellas, con una cada uno; y cocineros de la talla de Juan Pozuelo, Pepe Rodríguez, Jesús Almagro, Chema de Isidro o Javier Estévez han renovado su compromiso con la solidaridad al elaborar el menú de esta particular cena navideña.

Si los cocineros y los comensales son de lujo y el lugar escogido tampoco desentona, la selección de platos escogida para la ocasión no se queda, ni mucho menos, atrás.

"Este año nos hemos superado", exclama Juan Pozuelo, conocido chef del Grupo Raza Nostra, quien acto seguido pasa a explicar el abundante convite.

"Tenemos un cóctel con más de diez platos al que le sigue un menú de otros cuatro platos y luego pasaremos a los postres, va a ser todo un recital", ha subrayado el cocinero, quien minutos antes de la cena se ha confesado preparado para una noche tan especial.

"Vamos a vivir una experiencia maravillosa, encontrando un punto de unión e inclusión gracias a la gastronomía", ha indicado Pozuelo, quien confiesa que el año pasado la experiencia fue "maravillosa", por lo que no ha dudado en repetir.

"Había que volver ha estar aquí", ha resaltado.

Pero para que todos los platos salgan a las mesas y que la cena se desarrolle con total normalidad es fundamental la labor de los voluntarios, que este año eran 700 -casi uno por invitado-, y que han recibido unas pequeñas clases de protocolo en las horas previas al evento para atender a los comensales como se merecen.

Una de ellas es Elena Navarro, una profesora de Física en la Universidad Complutense de Madrid que ha decidido volcarse con esta iniciativa, consciente de las desigualdades sociales existentes.

"Nosotros tenemos de todo y mucha gente no tiene las mismas posibilidades", ha destacado la profesora, quien espera que durante el convite los invitados se "sientan queridos".

Además, Navarro ha explicado que servir a gente con dificultades es una tarea muy bonita, puesto que, como ella misma ha resaltado, "agradecen cualquier cosa como nadie".

Los invitados, entre los que hay inmigrantes sin trabajo, gente sin hogar y familias en situación de pobreza, han sido escogidos por las asociaciones sociales de Compañía de las Obras, organización compuesta por Casa de San Antonio, Banco de Solidaridad, Bocatas, Asociación Alto Tajo, Fundación Acogida y Cepi-Cesal, cuyo director, Pablo Llano se mostraba exultante antes de la recepción de los invitados.

"Si lo hacemos, lo hacemos a lo grande", ha explicado entre risas al hacer referencia a los chefs y al entorno del evento que han preparado para la gente con la que trabajan todos los días del año.

Precisamente el cocinero Chema de Isidro, de la escuela de cocina Chema de Isidro y colaborador de Cesal, ha confesado a Efe que algunos jóvenes que el año pasado acudieron como invitados a esta cena, este año están trabajando en las mejores cocinas de España gracias a la labor integradora de las asociaciones.

"Tenemos dos chavales trabajando con David Muñoz y otros cinco con Chicote", ha enumerado, para después señalar que el objetivo de estos programas es "meter a estos jóvenes que vienen de ambientes feos en otros más bonitos", como es la alta cocina.

Pasaban los minutos y con la noche cerrada han comenzado a llegar los primeros invitados que han sido recibidos con el cóctel antes de pasar a las mesas, dispuestas cuidadosamente en una enorme sala.

Manteles verdes -color esperanza- con vajillas relucientes y centros de mesa navideños alrededor de los cuales ahora mismo familias con escasos recursos disfrutan, aunque sea por un solo día, de los privilegios de los más favorecidos económicamente.

Sin embargo, y como ha reconocido orgullos De Isidro, "los comensales de hoy son los más exigentes, si algo no les gusta, lo dicen", ha reconocido, encantado de cocinar para un público tan especial en vísperas de Navidad.

Mostrar comentarios