Chartbeat: un servicio para el análisis de métricas de sitios web en tiempo real

  • Este servicio ofrece una razonable cantidad de información sobre los visitantes de una web, con la destacable característica de que lo hace totalmente en tiempo real.
Pantalla principal de Chartbeat analizando un sitio web en tiempo real
Pantalla principal de Chartbeat analizando un sitio web en tiempo real
Chartbeat
Alvy / Microsiervos

Chartbeat es un servicio para analizar la audiencia de cualquier web, grande o pequeño. Este tipo de herramientas se presentan en muchos "saberes", desde los más simples contadores de páginas a herramientas profesionales de gama alta como el conocido Google Analytics. Cada servicio de este tipo tiene sus ventajas y desventajas, pero Chartbeat ofrece algunos detalles que lo hacen especialmente atractivo. Estos días la nueva versión en la que sus creadores llevaban meses trabajando salió de "beta", de modo que se puede considerar ya un servicio bastante estable y fiable.

Cómo funciona Chartbeat

La instalación de Chartbeat es relativamente sencilla: basta darse de alta creando una cuenta y completar algunos datos; entonces hay que colocar un par de códigos HTML (las llamadas huellas) en todas las páginas web del sitio a analizar para que se comiencen a transmitir los datos. Estos códigos JavaScript se sitúan uno al principio de la página y otro al final, lo cual sirve entre otras cosas para calcular el "tiempo de carga" de cada página para los visitantes. Para hacer esto en un blog, por ejemplo, basta insertar los códigos en las plantillas, normalmente en los módulos de cabecera y pie de página.

A partir de ahí, y al cabo de algunos minutos, Chartbeat comienza a mostrar datos interesantes. De cada página que los lectores ven en la web ("peticiones de páginas vistas") se analizan y totalizan los valores básicos: el tiempo que tarda en cargar, de qué otra página web provenía el visitante, de qué país/región, si llegó realizando una búsqueda cuáles fueron los términos elegidos, cuánto tiempo duró la visita y demás. El sistema también vigila las conversaciones públicas de Twitter para mostrar menciones que los usuarios están haciendo a la web analizada.

Lo mejor y más diferente de Charbeat

Algunas de las características más interesantes de Chartbeat, que lo diferencian de otros servicios similares, son estas:El análisis se realiza totalmente en tiempo real. Esto permite obtener una "fotografía" instantánea de qué está sucediendo en la web, con solo dejar la página abierta recibiendo datos. El dato principal se mide como las "visitas activas simultáneas", es decir, cuánta gente está en ese momento leyendo la web desde todas partes del mundo. Los detalles sobre las páginas más vistas en cada momento, y cómo sube o baja su "popularidad" son muy interesantes.El sistema mide el tiempo real que la gente tarda en cargar las páginas y calcula el promedio para toda la audiencia recibida. Esto permite ver cómo hay gente para la que la carga de la web requiere sólo 1 ó 2 segundos (conexiones rápidas) o bien 10, 15 o incluso más (conexiones lentas o de banda estrecha). Esta dato puede considerarse altamente representativo de la realidad que experimentan los usuarios y es bien sabido que cuanto más rápido carga una web, mejor es la experiencia. Como Chartbeat funciona en tiempo real, es fácil poner o quitar elementos, esperar unas horas y ver la diferencia en el tiempo de carga real experimentado desde el "exterior".Los datos se comparan automáticamente con días anteriores, lo que permite ver si la audiencia va mejorando o empeora, según el registro histórico, y a qué hora sucede todo eso.Se pueden programar alertas, que envíen avisos por correo o Twitter cuando sucede algo inesperado: la web deja de funcionar, se recibe un tráfico intenso repentinamente o se bate un récord semanal o mensual de audiencia.Chatbeat se puede utilizar desde el iPhone/iPod/iPad gracias a una la aplicación gratuita que hay en la App Store. Los maniáticos del control apreciarán poder saber todo lo que sucede en su web desde cualquier lugar en que se encuentren. La aplicación para iPhone es básicamente una versión simplificada de la web del servicio. Se pueden configurar varias webs en la misma cuenta y también se puede crear una versión pública de las estadísticas para un grupo de trabajo, empleados, los visitantes curiosos o los clientes.

Chartbeat tiene un precio de 10 dólares al mes (unos 8 euros) para la versión más barata, que puede instalarse en hasta cinco webs simultáneas y gestiona hasta 1.000 visitas concurrentes; existen otras versiones con más prestaciones para quien lo necesite. Se puede probar de forma gratuita durante 30 días, aunque hay que incluir los datos de pago al registrarse. En una de las páginas se puede ver una demo real de una de las webs analizadas: A VC: Musings of a VC in New York (en el apartado Chartbeat demo).

Durante las pruebas a lo largo de varios meses hemos comprobado que es un servicio fiable y estable, aunque para mantener un análisis completo e histórico es mejor combinarlo con otros sistemas, como puedan ser StatCounter o Google Analytics. Los interesados en conocer qué sucede con su web en todo momento y los profesionales del mundo de la analítica y métricas web ya cuentan con otra buena opción para su repertorio.

Mostrar comentarios