China contraataca y bloquea el acceso de Google desde Hong Kong

  • El buscador anunció ayer el desvío a su portal en Hong Kong de todas las búsquedas dirigidas a su explorador en China para evitar la censura del Gobierno de Pekín. Este martes el Gobierno chino ha decidido bloquear el acceso a las búsquedas.
Google se arriesga a la ira de China tras rechazar la censura
Google se arriesga a la ira de China tras rechazar la censura
lainformacion.com

La estratagema de Google para esquivar la censura china ha obtenido una respuesta. Si ayer el buscador anunciaba que las visitas que recibiese desde el país asiático sería redireccionadas a su web en Hong Kong (una de las dos regiones chinas que mantiene su propio sistema jurídico), hoy el Gobieno chino, según informa The New York Times, ha decidido bloquear el acceso a las búsquedas en Google y la mayoría de los ciudadanos no pueden acceder a los resultados sin que pasen por la censura.

Así, cualquier internauta que acceda este martes a google.cn (la dirección del buscador en China), tras ser redireccionado a la web en Hong Kong, no podrá encontrar resultados sobre la "matanza de Tiananmen" o el "conflicto del Tíbet".

El departamento de Internet de la Oficina de Información del Consejo de Estado chino denuncia que Google ha violado su contrato y está "totalmente equivocado"por desviar a los usuarios a su web de Hong Kong para evitar la censura.

Un portavoz de dicha oficina ha subrayado en declaraciones a la agencia oficial Xinhua, que "Google ha violado el compromiso escrito firmado cuando entró en el mercado chino al frenar el filtro de su servicio de búsqueda y culpar a China insinuando supuestos ataques de 'hackers'".

Esta denuncia, ha añadido,"es completamente falsa". "Estamos opuestosinflexiblemente a la politización de asuntos comerciales, y expresamosnuestro descontento e indignación con Google por sus acusaciones yconductas poco razonables", ha rematado el portavoz.

El gigante informático estadounidense Google canceló este lunes los servicios de su servidor en China ('google.cn') para remitir a los usuarios a la página del buscador en Hong Kong ('google.com.hk'), en un movimiento que trataba de salvar la censura de Pekín tras los recientes desencuentros. "Creemos que esta nueva estrategia para proporcionar búsquedassin censura en chino simplificado a través de google.com.hkes unasolución razonable", afirmaba el director legal de la empresa, DavidDrummond, este lunes en el blog de la compañía.

La decisión ha provocado que a primera hora de la mañana de hoy varios transeúntes colocaran flores o chocolates sobre el gran cartelmetálico de Google en el edificio de la compañía en Beijing.


Los antecedentes

Google llevaba utilizando un filtro en sus búsquedas desde hace cuatro años como condición para poder estar en elmercado chino, el mayor del mundo con casi 400 millones deinternautas, y que le había valido muchas críticas de ONGs proderechos humanos, que la acusaban de plegarse a la censura de unpaís sin libertad de expresión como China.

Mientras en Occidente la empresa estadounidense suele concentrarcuotas de hasta el 75 por ciento de las búsquedas totales en la red,en China -como ocurre en otros mercados asiáticos- Google es menospopular, y en el gigante asiático sólo tiene un 30 por ciento delmercado local, dominado por la local Baidu (60 por ciento).

El punto de inflexión entre Google y China se inició en enero,cuando la compañía reveló haber sido víctima de un ataque por partede piratas informáticos.

Durante la investigación de ese incidente se descubrió quealguien había intervenido los correos electrónicos de activistas dederechos humanos en China, ante lo cual Google anunció que dejaríade filtrar sus búsquedas en el país, aunque ello implicara el fin desu presencia en la tercera economía mundial.

Mostrar comentarios