Chocolates de Mercadona, Carrefour... ¿Son más sanos los de marca blanca?

Tableta de chocolate negro
Tableta de chocolate negro
Amirali Mirhashemian, Unsplash

El consumo de chocolate creció en España un 3% en 2018 respecto al año anterior y es la 'locomotora' de la industria del dulce nacional, con una facturación de 1.492 millones de euros. Así lo asegura el Informe anual de la Asociación Española del Dulce elaborado con motivo del Día Internacional del Chocolate, que se celebra cada 13 de septiembre para conmemorar el nacimiento de Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Pero, ¿cómo preferimos tomar el chocolate los españoles? Ni en polvo, ni a la taza. Las tabletas son los productos de cacao que más compramos..

En los supermercados encontramos multitud de referencias y ni los amantes del chocolate habrán podido probarlas todas. Cada vez existen tabletas más saludables, sin azúcares añadidos o elaboradas sin gluten, para que los celíacos disfruten de un dulce bocado. La lógica dice que las tabletas son más sanas en relación a la pureza del cacao y se considera chocolate negro los que superan un 70%, aproximadamente.

[Te interesa leerCarrefour, Amazon... Alternativas a las latas de salmón agotadas en Mercadona]

El chocolate tiene múltiples beneficios, siempre que se consuma como máximo dos o tres onzas al día. Por ejemplo, regula la presión sanguínea, ayuda a evitar la demencia, mejora el aspecto de la piel y hasta previene la diabetes consumiéndolo de forma moderada. Pero antes de consumir cualquier chocolate hay que revisar la información nutricional para comprobar sus ingredientes y el porcentaje de azúcar. A continuación, realizamos una comparativa sobre algunos de los chocolates negros más consumidos en España que podemos comprar en los diferentes supermercados, tanto de primeras marcas como de marca blanca:

Chocolate
 

BIO y sin azúcares añadidos: más caros y más sanos

Una opción saludable es consumir chocolates con certificado BIO, aunque su precio crece. En Amazon encontramos un producto de la marca Ecospain que es 100% chocolate y no contiene nada de azúcar. Suchard también tiene una variedad BIO, con diferentes porcentajes de cacao, que  es más accesible en el supermercado y su precio es más económico, aunque en este caso sí tiene azúcar.

Otra opción es consumir chocolates sin azúcares añadidos y la marca Valor ofrece multitud de variedades. Una de ellas es la que contiene un 92% de cacao y 0% azúcar por un precio similar al de los productos con azúcar añadido. El de la marca Lindt con 99% de cacao tan solo tiene el 1% de azúcar.

Pero no siempre son mejores los más caros

En los supermercados hay muchas tabletas de primeas marcas que están elaborados con una cantidad similar o incluso mayor de azúcar que de chocolate que buscan engañar al paladar. La cantidad de azúcar en una tableta es superior a los 30 gramos, que equivale a una cucharada sopera. El precio de algunas de estas tabletas superan incluso los 3 euros. Algunos de estos chocolates se publicitan para el consumo de niños, por lo que es especialmente importante revisar la información nutricional antes de comprarlos.

Chocolate de marca blanca por menos de 1 euro

Chocolate de marcas blancas de Hipercor, Mercadona, Lidl y Carrefour
Chocolate de marcas blancas de Hipercor, Mercadona, Lidl y Carrefour

En los supermercados Hipercor, de El Corte Inglés, encontramos una gran variedad de chocolates de la marca blanca Aliada. En cuanto a los chocolates negros, destacan tres. El que tiene un 72% de cacao (imagen superior), un segundo con edulcorantes y solo 7 gramos de azúcar y un tercero menos recomendable, elaborado con más de un 50% de azúcar. Las tabletas de la marca Aliada proceden de las fábricas de chocolates Valor.

En Mercadona hay cuatro tipos de chocolate negro, en los que varía el porcentaje de cacao, entre el 85% y el 55%. El más exitoso por su sabor es el que está compuesto por un 72% de cacao y un 28% de azúcar. Por ello no se puede abusar de su consumo, aunque todos tienen una gran relación calidad precio. Además, la mayoría de los chocolates de la marcha Hacendado los elabora Antiu Xixona en Alicante, así como el turrón y mazapán de marca blanca de Mercadona.

Los chocolates Fin Carré se sitúan entre los productos de más éxito de marca blanca en Lidl. Proceden de la empresa alemana Solent GmbH & Co. KG y los encontramos hasta en cinco variedades: chocolate blanco, con leche, negro y con avellanas, molidas o enteras. La cantidad de azúcar también es bastante elevada.

En Carrefour también destaca el chocolate negro con un 72% de cacao, en este caso acompañado de pepitas caramelizadas y aroma natural a vainilla. En sus lineales encontramos otros productos de su gama selección con hasta un 80% de cacao. Muchos de los chocolates de la marca francesa los elabora Elgorriaga y Cantalou.

Mostrar comentarios