Perfectos para estudiar online

Tres Chromebooks desde 250€: así son los portátiles económicos y versátiles

Son una opción más económica que los ordenadores portátiles tradicionales y se diferencian en que utilizan el sistema operativo de Google y las aplicaciones de Android.

Chromebook de Samsung
Chromebook de Samsung
Unsplash

¿Son realmente interesantes los Chromebooks? ¿Qué se puede hacer con ellos? ¿Y qué no? ¿Qué significa que tenga un sistema operativo Google OS? Estas son solo algunas preguntas que hacen los usuarios cuando conocen por primera vez uno de estos dispositivos que cada vez van tomando más popularidad en la sección de ordenadores portátiles de las tiendas físicas y online.

La gran diferencia respecto a los ordenadores portátiles tradicionales es que su sistema operativo es de Google, Chrome OS, frente a Windows o MacOS, los dos con más presencia en el mercado. Chrome es el navegador que se utiliza para navegar en Internet y las aplicaciones son de Android, como las que se utilizan en los dispositivos móviles. El catálogo es bastante amplio, aunque no se pueden utilizar todas, pero la integración cada vez es mayor. El inconveniente es que no podremos instalar todos los programas que tenemos en nuestro antiguo ordenador.

Las especificaciones de los Chromebooks son básicas, ya que están pensados para trabajar en la nube (Google Workspace) y no tienen una gran capacidad de almacenamiento, por ejemplo. Así, para su uso es obligatorio tener una cuenta de Gmail y utilizar sus aplicaciones (similares al paquete Office) como, Google Docs, (documentos) Google Sheets (hojas de cálculo), Presentaciones de Google, Calendar, Meet, Chat o Google Drive.  De cualquier forma, los Chromebooks son compatibles con Microsoft OfficeMicrosoft Word, Excel y PowerPoint desde Google Play Store, como podemos hacer en el móvil.

En cuanto a la batería, dependiendo de cada modelo, pueden durar desde 7 hasta 14 horas, por lo que no es un hándicap. De esta forma son ideales para personas que no hagan un uso intensivo ni profesional del ordenador portátil, sino para tareas educativas, entretenimiento, uso diario básico, ver series o escuchar música, entre otras. 

Ventajas

  • El precio. Son dispositivos económicos, ya que cuestan (dependiendo del modelo) como un smartphone de gama media, aunque los más avanzados cuestan hasta 700 euros.
  • El sistema operativo de Google, Chrome OS, es sencillo de utilizar y se actualiza de forma automática.
  • Protección antivirus integrada que mantiene la seguridad  frente al software malicioso.
  • Algunos modelos son 2 en 1 (convertibles en tablet) y tienen pantalla táctil.
  • Fáciles de transportar. Son ligeros y los modelos habituales tienen pantallas que no superan las 15 pulgadas.
  • Al comprar un Chromebook, Google ofrece 100Gb de regalo en la nube de Drive por 2 años.

Inconvenientes

  • ​No se pueden instalar todos los programas, como Photoshop, Spotify, Skype, Dropbox, por lo que hay que utilizarlas en línea a través de internet o buscar aplicaciones similares de Android o Google.
  • Es necesario una conexión a Internet para actualiza cualquier documento de las aplicaciones de Google, ya que todo está en la nube, aunque sí se pueden consultar sí se han descargado previamente y se ha habilitado el acceso sin conexión.
  • Algunas aplicaciones de Android no están optimizadas, especialmente los últimos juegos, y otras se ven en la versión móvil (de forma vertical en la pantalla).

Después de utilizar uno de estos Chromebooks, fabricados ya por casi todas las marcas del mercado, el usuario se da cuenta de que no es necesario gastar más dinero de la cuenta en procesadores y tarjetas gráficas potentes si no se van a utilizar. A continuación repasamos algunos de los modelos mas vendidos y más valorados en cuanto a relación calidad-precio.

Lenovo IdeaPad 3 Chromebook
​249,90 euros

Lenovo IdeaPad 3 Chromebook
Lenovo IdeaPad 3 Chromebook
Amazon

Este modelo es el Chromebook más vendido en Amazon, y a su vez, uno de los más económicos. Es de pequeño tamaño, 14 pulgadas, y su procesador es  Intel Celeron N4020. Cuenta con una memoria RAM de 4GB y un almacenamiento de 64GB. Además, la tarjeta gráfica integrada es la Intel UHD Graphics 600. Según las propia marca, la batería dura hasta 10 horas.

Consulta todos los detalles para comprar el Lenovo IdeaPad3 Chromebook.

Samsung Chromebook 4
​279,90 euros

Samsung Chromebook 4
Samsung Chromebook 4
Amazon

Este modelo de Samsung también es uno de los básicos, tiene un diseño compacto, pensando en la comodidad del usuario. Es de color platino y tiene una pantalla de 11 pulgadas. Utiliza un procesador es Intel Celeron, cuenta con una memoria RAM de 4GB, un almacenamiento de 32GB y dos puertos USB tipo C. Destaca la conexión Gigabit Wi-Fi en casa. El hardware Intel Gigabit Wi-Fi que permite navegar por la red, ver vídeos en streaming y escuchar música más rápido.

Conoce todos los detalles para comprar el Samsung Chromebook 4.

Acer Chromebook Spin 513
​369 euros

Acer Chromebook Spin 513
Acer Chromebook Spin 513
Acer

Este Chromebook es convertible, es decir, se puede utilizar como ordenador portátil con el teclado o utilizar la pantalla táctil como si fuera una tablet. La pantalla es IPS FHD de 13 pulgadas y el dispositivo apenas pesa 1.2kg. Funciona con un procesador Snapdragon™ 7c Compute Platform1 de Qualcomm® y ofrece un gran rendimiento. La batería dura hasta 14 horas, pero ronda las 10 horas al máximo intensivo.

Consulta todos los detalles para comprar el Acer Chromebook Spin 51.

Mostrar comentarios