La respuesta a la gran pregunta: ¿comer aguacate engorda? Lo que debes saber

  • Se ha convertido en un elemento indispensable de nuestra dieta por sus supuestos efectos beneficiosos, pero, ¿es así en realidad?
Aguacate
Aguacate
Pixabay

Los 'superalimentos' han llegado a nuestra vida para quedarse. Desde hace unos años, una serie de productos que antes no conocíamos han pasado a formar parte de nuestro día a día ante sus supuestos beneficios que se han encargado de poner en liza las redes sociales y la corriente 'healthy' o saludable de vida.

Quinoa, chía, açai, pan de centeno o trigo sarraceno... Y, por supuesto, el aguacate. Este fruto lleva usándose desde hace 10.000 años, se estima, pero siempre se había circunscrito a países de Sudamérica -es el ingrediente básico del guacamole, por ejemplo- . Si bien desde hace un tiempo dio el salto a Europa y desde entonces su popularidad no ha parado de crecer. Que levante la mano el que no haya tomado uno en el último año...

Supuestamente, este fruto rico en aceites vegetales es adecuado para quienes buscan perder peso, guardar la línea o simplemente comer mejor. Pero, ¿es realmente así? ¿Se puede decir que el aguacate no engorda? Desde el gabinete Nutrición Pereira, especialistas en dietética y nutrición, nos dan las claves de lo que supone comer un aguacate.

Para empezar, aclaran que se trata de una fruta, no de un vegetal, pues muchas veces se confunde. Se trata de un fruto rico en grasas monoinsaturadas y que contiene ácido oléico, característica principal del aceite de oliva que también contiene el aguacate. Además, resaltan que también contiene omega 3, muy beneficioso para el corazón. Igualmente, es rico en antioxidantes, que previenen los efectos de los radicales libres presentes en el ambiente. Es rico en fibra, potasio y vitaminas del grupo B. 

Pero, yendo a los efectos que realmente produce, desde Nutrición Pereira destacan: reduce los niveles de colesterol, tiene propiedades antiinflamatorias, previene enfermedades cardiovascualares, favorece el sistema inmunológico, retrasa el envejecimiento, controla el apetito y reduce el estreñimiento y regula los niveles de azúcar en la sangre

Pero a la pregunta clave de si engorda, estos expertos sostienen que es adecuado para perder peso a pesar de su alto contenido en grasas. Porque, recalcan, que un alimento nos engorde no depende de las calorías que tenga en sí mismo, sino de cuánto y cómo lo tomemos, de nuestro estilo de vida y de que hagamos o no deporte. Evidentemente, es mejor que otros muchos alimentos que son procesados y más calóricos, señalan. 

Lo mejor del aguacate sería su efecto saciante, pues aseguran que puede reducir hasta un 40% el deseo de comer entre horas. Precisamente, sus grasas saludables son las que producen esa sensación de estar llenos sin sentirnos pesados, evitando que caigamos en la tentación de caer entre horas. 

Por lo tanto, tomar el aguacate en su justa medida y combinarlo con otros alimentos saludables, una vida activa y unas rutinas ajustadas de sueño y descanso, puede ser muy beneficioso para tener a raya esos kilos de más.

Mostrar comentarios