¿Cierra tu oficina del Santander? Los cajeros que menos comisión te cobrarán

Fotografía Banco Santander, cajero
Fotografía Banco Santander, cajero
Cordon Press

El Banco Santander ha iniciado su segundo ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y avanza en el proceso de la integración del Banco Popular cuando se cumplen dos años desde la compra. Antes de que finalice 2019 la entidad ejecutará el cierre de 1.150 oficinas, el 25% de la red, un perjuicio para los empleados por el recorte del 10% de la plantilla pero también para los clientes del banco. Pasarán de tener a su disposición 7.500 cajeros gratuitos en toda España a unos 5.700 aproximadamente.

La reestructuración de la banca desde la crisis económica, unida a la digitalización, está afectando especialmente a los pueblos más pequeños y las zonas rurales. Sus habitantes tienen que desplazarse  varios kilómetros, en muchas ocasiones, hasta el cajero o banco más cercano, pero cada vez más también en las ciudades, donde antes había oficinas de las grandes entidades en las calles principales.

En el caso de que te afecte alguno de los cierres del Banco Santander, las comisiones que tendrás que pagar por sacar dinero en cajeros de otros bancos son las siguientes, dependiendo de las entidades:

Comisiones a clientes del Santander en cajeros españoles
Comisiones a clientes del Santander en cajeros españoles / Nerea de Bilbao

Como se observa en la tabla superior, las cantidades que deben abonar los clientes del Santander varían desde los 2,5 euros en Liberbank hasta los 0,50 euros en los cajeros de ING, el banco que menos cobra a los clientes de otras entidades por retiradas en sus cajeros. Son datos del informe de iAhorro elaborado en mayo de 2019 sobre las comisiones de los cajeros.

Además, los cajeros de Bankinter e Ibercaja, que son los más baratos después de los de ING, establecen sus comisiones máximas para los clientes del Santander, 1 euro y 1,80 euros respectivamente. Caixabank, la entidad bancaria con más cajeros en España, 9.600 aproximadamente, cobra 2 euros a los clientes del banco presidido por Ana Botín.

¿Quién paga y quién cobra la comisión?

Desde que entrara en vigor la regulación del Gobierno para evitar el doble cobro por retirada en efectivo, solo la entidad propietaria del cajero cobra la comisión, y no la entidad a la que pertenece la tarjeta. Este banco será el que decida si repercute el total de la comisión al cliente o solo parcialmente. Esto depende de las condiciones establecidas en los diferentes tipos de cuenta, las tarjetas contratadas, bonificaciones o número de retiradas al mes en otros cajeros, entre otras.

Además, los expertos de iAhorro, recuerdan que "algunas entidades tienen acuerdos bilaterales para que las comisiones sean más bajas para sus clientes". Por lo tanto, antes de convertirnos en clientes de un banco, es "muy importante conocer los acuerdos de la entidad con otros bancos para saber dónde podemos sacar dinero sin ningún coste o saber qué cajeros son los que más comisiones cobran".

¿Cuándo y dónde cerrará el Santander las 1.150 entidades?

El cierre de las sucursales del Santander comenzó este 6 de septiembre con la clausura de casi 90 entidades. Las comunidades más afectadas han sido Madrid con 12 oficinas, Andalucía con 11, las Islas Baleares con 9 y tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana con 8. Además, Murcia con 4, Galicia y Castilla y León con 7 cada una, otras 7 entre Aragón, Navarra y La Rioja, otras 5 entre Asturias y Cantabria, 4 en el País Vasco, 2 en Canarias, 1 en Castilla La Mancha y otra más en Extremadura.

El 20 de septiembre continuarán los cierres y el Santander dejará de prestar servicio a sus clientes en un total de 177 establecimientos. El 4 de octubre cerrarán las puertas de otras 160 sucursales, y el 18 de octubre otras 174. Afectarán principalmente a Castilla y León (33), Galicia (26), Cataluña (26), Andalucía (21) y Madrid (18). El resto de clausuras se irán produciendo hasta finales del mes de diciembre, cuando está previsto que se se complete el reajuste.

Mostrar comentarios