Cómo cerrar las redes sociales de un familiar fallecido

    • Cada día, 10.000 personas fallecidas en Facebook son etiquetadas en una fotografía, le llegan felicitaciones de cumpleaños o reciben una solicitud de amistad.
    • Te contamos como cerrar las cuentas de Facebook, Twitter, Gmail e Instagram de un familiar o amigo fallecido.
Facebook
Facebook

¿Qué pasa con nuestros perfiles de redes sociales tras el fallecimiento de un familiar? Según Webpage FX 30 millones de usuarios de Facebook murieron en los ocho primeros años de existencia de dicha red social. Además, cada día, 10.000 personas fallecidas en Facebook son etiquetadas en una fotografía, le llegan felicitaciones de cumpleaños o reciben una solicitud de amistad.

La participación en vida en las redes sociales suponen un problema añadido para los familiares tras su fallecimiento. Legálitaspone de manifiesto cómo ha cambiado nuestra vida y cómo las leyes han tenido que ir adaptándose a la nueva era, ofreciendo una serie de informaciones y consejos que, llegado "el momento", podemos haber dejado organizado o en manos de alguien de nuestra confianza.

La mayoría de ciudadanos tiene al menos una cuenta en alguna red social: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn. Es probable que alguna tenga también un blog, una cuenta para almacenar fotos y videos online. Muchas de esas cuentas como no se les da uso, no molestan y por lo tanto nadie se plantea la necesidad de cerrarlas y darlas de baja. Sin embargo ¿qué pasa con ellas al morir?

La respuesta es sencilla: todas ellas seguirán viviendo y circulando en la red eternamente, a menos que lo hayamos dejado gestionado correctamente. La normativa de protección de datos juega un papel muy importante en este aspecto puesto que no aplica a personas ya fallecidas. La situación "ideal" llegado el momento, es que elijas a alguien de confianza para ser tu "albacea digital", de manera que al morir pueda gestionar tu vida online.

Cómo borrar las cuentas de Gmail

Gmail y YouTube cuentan con una función para que sus usuarios decidan que va a pasar con sus cuentas unas vez fallecidos. Esta función se llama 'gestión de cuenta inactiva' y está dentro de la página que ofrece una serie de servicios de Google, como el de mensajes Gmail, el de video YouTube, los álbumes de foto Picasa, la red social Google + o el servicio para almacenar y compartir fotos Drive. En este enlace de Gmail tienes más informacion.

Cómo borrar la cuenta de Facebook

La red social Facebook cuenta con un formulario para suspender la actividad de la cuenta de una persona que haya muerto. El procedimiento es muy simple y Facebook nos solicitará nuestro grado de parentesco con el titular de la cuenta (familiar, amigo, etc) y alguna referencia que certifique que la persona ha fallecido (por ejemplo un enlace a una esquela o a un archivo con el parte defunción).

Cómo borrar una cuenta de Twitter

Twitter explica dos procedimientos en su web para desactivar una cuenta de un fallecido. Para solicitar que se elimine la cuenta de un usuario fallecido hay que pinchar en este enlace. Tras enviar la solicitud te enviarán unas instrucciones por correo electrónico para que proporciones más información sobre la persona fallecida, incluso te pedirán el certificado de defunción.

Cómo borrar una cuenta de Instagram

Cerrar una cuenta de Instagram de un familiar fallecido tiene un protocolo más sencillo. Hay que mandar un email a esta dirección support@instagram.com El servicio se pondrá en contacto vía email para pedirle los papeles necesario para tramitar el cierre de la cuenta.

Mostrar comentarios