Trucos de belleza

¿Se pueden eliminar las pecas del rostro? Tratamientos estéticos eficaces

Las manchitas que suelen salir alrededor de la nariz y los pómulos pueden ser eliminadas, aunque en función de su origen.

Pecas
¿Se pueden eliminar las pecas del rostro? Tratamientos estéticos eficaces
Pixabay

Las pecas han sido el caballo de batalla de muchas personas durante años. Estas peculiares manchitas que aparecen en la nariz y los pómulos no han tenido muy buena consideración en el pasado, si bien el paso de los años y la evolución social han hecho que pasen de ser algo a eliminar a unas marcas que muchos jóvenes se dibujan con lápices cuando se maquillan. Sin embargo, a día de hoy hay personas que siguen queriendo que desaparezcan de su rostro.

Hay que aclarar que las pecas son manchas de melanina en diferentes tonos de marrón que suelen aparecer por la exposición al sol. No obstante, muchas personas las desarrollan de pequeñas, lo que sostiene su origen genético. Y es precisamente eso lo que determinará que se puedan eliminar o no.

Eliminarlas por completo es bastante complicado si las tenemos por herencia. Las provocadas por el sol a veces incluso desaparecen solas, todo depende la cantidad y su pigmentación. Para acabar con ellas hay diferentes métodos, los naturales y los estéticos, realizados por profesionales.

Entre los primeros destacan por ejemplo la exfoliación profunda. Para ello, hay que aplicarse en el rostro una vez por semana un producto casero, como el bicarbonato, el azúcar, el café e incluso el interior de la cáscara de piña. De esta forma, se eliminan las células muertas de la piel favoreciendo su regeneración y que, de este modo, las pecas desaparezcan. 

Por otro lado, también es eficaz utilizar aceite de rosa de mosqueta, aceite de ricino y alóe vera, productos de origen natural que refrescan la piel, rebajan la irritación y también favorecen que se regenere más rápido. De hecho, son excelentes cicatrizantes. Igualmente, aplicar leche con un algodón también puede ayudar, aunque no es infalible. Si bien también existen tratamientos de medicina estética cuando las pecas son más persistentes.

De las cremas al láser

Para empezar, existen cremas con efecto blanqueador realizadas a partir de hidroquinona o tretinol que ayudan a que desaparezcan las pecas al eliminar la melanina en las áreas de mayor pigmentación. Eso sí, deben aplicarse previa recomendación de un especialista, ya que puede ser un tratamiento muy agresivo.

También existe la posibilidad del 'peeling' químico, que es una exfoliación con productos químicos que logran penetrar en las capas de la piel del rostro, eliminando las pecas. Además, también sirve para matizar las arrugas y manchas de todo tipo, de ahí que hoy en día sea uno de los tratamientos de belleza más demandados.

La crioterapia también es efectiva para las pecas. Se trata de un tratamiento por el que se aplica un frío intenso a través de nitrógeno líquido, de forma que desaparecen las manchas, pecas o lunares casi de inmediato. 

Después estarían, por último, los tratamientos por láser, que son los más agresivos. Por un lado están los de luz pulsada o llamados ILP, los cuales sirven en principio para rejuvenecer la piel, si bien también son efectivos contra las pecas. Igualmente, el láser también las erradica a través de la luz, al penetrar en los poros y capas de la piel. Estos tratamientos han evolucionado de tal manera que son totalmente indoloros y no tienen efectos secundarios.

En cualquier caso, lo fundamental para evitar las pecas es protegerse del sol. La protección es básica en nuestro día a día para que no salgan manchas ni pecas en nuestra piel. Ya no solo por su efecto estético, sino por el peligro que supone que se pueda desarrollar un melanoma o cáncer de piel. Por lo tanto, la crema solar es imprescindible, tanto en verano como en invierno.

Mostrar comentarios