Cuidado con no quemar los piñones

La receta de la coca de San Juan que arrasa en redes: cómo hacerla fácil

Además de playa, hogueras, arena... otro de los típicos de esta festividad es esta receta que tiene una gran cantidad de variantes. 

Cómo hacer coca de San Juan
Receta coca de San Juan
Instagram @fabianmasterchef

Se aproxima una de las festividades más icónicas del año como es la de San Juan, que es casi una forma oficial de dar la bienvenida al verano. Por lo general, esto se traduce en playas y hogueras, aunque en el aspecto más culinario destaca la archiconocida coca de San Juan.  

Tipos de coca hay varias: abriochada, con hojaldre, sin crema o crujientes. Algunas antes de la fruta llevan una capa fina de mazapán, otras incluyen crema pastelera o catalana, también pueden llevar piñones, almendra, yogur. En definitiva, para todos los gustos. 

Sin embargo, hay una que está arrasando en redes desde su publicación y su autor no es otro que Fabián León, finalista de la primera edición de Masterchef, donde destacaba, precisamente, por sus recetas de repostería. Veamos, a continuación, cómo elaborar esta receta de coca de San Juan. 

INGREDIENTES DE LA COCA DE SAN JUAN

  • - Dos planchas de hojaldre
    ​- Crema pastelera al gusto
    ​- Cuatro claras de huevo (las que sobren de hacer la crema)
    ​- Piñones o cualquier otro fruto seco

INGREDIENTES DE LA CREMA PASTELERA PARA LA COCA DE SAN JUAN

  • - 500 mililitros de leche 
    ​- 40 gramos de maicena (o harina integral)
    ​- 4 yemas
    ​- 1/2 vaina de vainilla o esencia de vainilla (o limón y canela)

En el proceso de elaboración para la coca de San Juan que propone Fabián Ruiz hay que distinguir entre la crema pastelera y la coca, tal y como hemos propuesto en los ingredientes. 

Pasos a seguir

Tal y como expone el chef, para la crema pastelera, si se hace con bebida vegetal no hará falta azúcar, si es con leche, mejor poner algún endulzante.

  1. Batir las yemas con la maicena
  2. ​Infusionar la leche con la vainilla
  3. Una vez la leche esté caliente, verter con cuidado las yemas poco a poco hasta que espese.
  4. Por último: dejar enfriar. 

Para la coca, hay que hacer lo siguiente: 

  1. Estira una lámina de hojaldre (se puede hacer más o menos fina, depende de cada uno). Importante: dejar 1cm al menos en los bordes. 
  2. Tapar con otra plancha de hojaldre y cerrar bien.
  3. Pinchar un poco y batir las claras hasta que estén montadas o a punto de nieve.
  4. Ponerlas encima de la coca, bien estirada, junto a los piñones. 
Ver esta publicación en Instagram

💥 Mi coca de San Juan 💥 • Para mí esta época siempre ha sido una época de hogueras, de arena en los pies y de olor a mar y ceniza. Noche de estrellas y de deseos, muchos de ellos aún por cumplir. Y también es el momento en el que ya es verano de verdad. Este San Juan será un poco diferente, lo pasaré lejos de mi isla, pero eso no va a hacer que no lo celebre como toca: ¡con una coca! 🤩 • Hay muchísimas clases de coca: abriochada, con hojaldre @buitoni_es, sin crema, crujientes, etc. La que os traigo hoy es una realmente fácil, porque queremos celebrar esta noche pero no tirarnos tres horas en la cocina. Además está hecha con una crema pastelera sin azúcar, con leche vegetal y harina integral, así que mejor aún. ¡Guardadla y dadle amor porque se lo merece! ❤️ • Ingredientes👇🏼 ▫️ 2 planchas de hojaldre @buitoni_es ▫️ Crema pastelera al gusto ▫️ 4 claras de huevo (las que os sobren de hacer la crema) ▫️ Piñones o cualquier fruto seco Para la crema pastelera👇🏼 ▫️ 500 ml. de leche (yo vegetal) ▫️ 40 gr. de maicena (yo harina integral) ▫️ 4 yemas ▫️ 1/2 vaina de vainilla o esencia de vainilla (o limón y canela) • 🔸Para la crema pastelera, si se hace con bebida vegetal no hará falta azúcar, si es con leche, mejor poner algún endulzante. Bate las yemas con la maicena e infusiona la leche con la vainilla. Una vez la leche esté caliente, vierte con cuidado sobre las yemas poco a poco y devuelve al cazo hasta que espese. Luego deja enfriar un buen rato y listo 😋 🔸 Para la coca, estira una lámina de hojaldre (puedes estirarla tu más fina si quieres) y pon encima la crema pastelera, dejando 1cm al menos en los bordes. Tapa con otra plancha de hojaldre y cierra bien. Pincha un poco y ya sólo queda batir las claras hasta que estén montadas o a punto de nieve y ponerlas encima de la coca, bien estirada, junto con los piñones 👏🏻 • ❗Truco para que no se quemen los piñones: tenlos en remojo y ponlos mojados encima, así tardarán más en tostarse. Hornea a 180ºC durante 30 minutos y ¡listo! Ya tienes tu coca de San Juan a punto para disfrutar de esta noche tan guay 🎉 • Este es un post patrocinado donde he utilizado #HojaldreBuitoni #ConBuitoniTriunfarás #cocadesantjoan

Una publicación compartida de Fabián León (@fabianmasterchef) el

Truco para que no se quemen los piñones

Por último, una recomendación importante para que no se quemen los piñones: tenlos en remojo y ponlos mojados encima, así tardarán más en tostarse. Hornea a 180ºC durante 30 minutos. 

Mostrar comentarios