Cómo twittear automáticamente las anotaciones de un blog

  • Twitterfeed es un servicio gratuito que va publicando en Twitter las anotaciones que se escriben en el blog
Twitterfeed, una utilidad para unir weblogs y Twitter
Twitterfeed, una utilidad para unir weblogs y Twitter
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

La relación entre blogs y Twitter, el popular servicio de microblogging es cada vez más cercana. Entre las muchas herramientas que han surgido para que los bloggers combinen su actividad en ambos entornos está Twitterfeed, un servicio gratuito (se mantiene a base de donaciones) muy fácil de usar y configurar que sirve para enviar a Twitter cada anotación que se escribe en el blog.

La forma de usar Twitterfeed comienza por crear una cuenta a partir de una dirección de correo, eligiendo una contraseña. (Ni siquiera es necesario confirmarla por correo). Dos detalles previos antes de pasar a realizar la configuración son (1) conectarse a Twitter con la cuenta que se vaya a utilizar, normalmente la cuenta personal o una creada para la ocasión con el nombre del blog y (2) apuntar en algún lugar la dirección del feed RSS del blog, que suele ser algo así como "e;nombreblog.com/index.xml"e; o "e;nombreblog.com/feed/"e;

El primer paso tras darse de alta consiste en "e;conectar"e; en Twitterfeed la cuenta de Twitter con el blog (también se pueden conectar servicios de microblogging como laconica, ping.fm y HelloTxt), para lo cual basta elegir en el Paso 1 el servicio (Twitter) y pulsar el botón "e;Connect your feed to your Twitter Account"e; (Conectar el feed con la cuenta Twitter). Esto lleva a una pagina de autentificación en Twitter donde hay que dar el permiso de acceso, tecleando el nombre y contraseña de Twitter, para que ambos servicios puedan hablarse el uno al otro. Aquí hay que pulsar el botón "e;Allow"e; (Permitir).

El segundo y último paso es darle un nombre al feed ("e;Feed name"e;) y teclear su dirección completa. Pulsando el botón "e;Test RSS feed"e; el servicio comprobará que puede leerlo correctamente. Entonces basta pulsar el botón "e;Create feed"e; para crear el feed y que empiece a funcionar.Con esto el servicio ya está preparado: todo lo que aparezca publicado en el feed del blog se "e;twitteará"e; en la cuenta de Twitter asignada. El servicio revisará el blog de forma periódica e irá escribiendo en Twitter todas las novedades, con un enlace a la anotación original.

Se puede acceder a algunas opciones de configuración avanzada para personalizar un poco el funcionamiento de Twitterfeed. Entre ellas están cambiar la frecuencia de publicación en Twitter (cuántas nuevas notas cada hora o cada día, si es que hay muchas), qué información publicar (normalmente, el título y una pequeña descripción), si incluir los enlaces y cómo, e incluso se pueden añadir prefijos o sufijos.

Mostrar comentarios