Avalancha de pedidos online

Esperar una hora para hacer la compra online: la nueva realidad de los súper

Gente comprando en el supermercado Maxima de Riga, Letonia, el 18 de marzo de 2020./EFE
Gente comprando en el supermercado Maxima de Riga, Letonia, el 18 de marzo de 2020./EFE

La pandemia de coronavirus ha instalado un escenario lleno de incertidumbre y de medidas excepcionales. En nuestro país, la distribución alimentaria es uno de los sectores que continúa pese al estado de alarma para garantizar el abastecimiento de la población.

Por ese motivo, los supermercados que operan en España han acelerado la transformación para impulsar el comercio online y adaptarse a la nueva situación. El sector, también, se enfrenta a una altísima demanda a la que hacer frente y, como consecuencia de esto, los problemas en la compra online se acentúan. 

Carrefour, la segunda empresa de supermercados con mayor cuota de mercado en España, ha impuesto una nueva medida en la compra online. Después de hacer una discriminación positiva hacia aquellos clientes que considera "prioritarios" -personas mayores, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad y personas en cuarentena-, ahora la compañía francesa ha habilitado una cola virtual cuya duración puede superar la hora con la intención de evitar el colapso del comercio.

Cola virtual en Carrefour
 

El reparto se sigue haciendo en franjas de 2 horas durante todo el día. Sin embargo, ahora el supermercado advierte en la web de que el pedido puede tardar 10 días en llegar. Mientras que la tarifa por el servicio es de 9 euros, de 6 euros si es una compra entre 90 y 120 euros, y completamente gratis si supera esos 120 euros.

Otra de las nuevas iniciativas de Carrefour es el servicio Drive. Este consiste en preparar la cesta de la compra de manera virtual y, después de que pasen dos horas, puede recogerlo en el establecimiento que hayas escogido. Los empleados de esa tienda de Carrefour incluso pueden cargar la compra en tu maletero si lo deseas. 

Medidas en otras cadenas de supermercados

Mercadona ha restringido el horario de sus tiendas de 10 a 19 horas. En su plan estratégico también se encuentra dar preferencia a las personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios. 

La compañia de Juan Roigen un comunicado, también ha recordado que está reestructurando su plantilla para "garantizar el abastecimiento". La empresa ha tomado medidas internas para reforzar la seguridad de sus empleados. Entre ellas están los procesos de desinfección diarios y disposición de productos de higienes.

Por su parte, Día también ha tomado medidas de higiene con el personal de los establecimientos: ha hecho obligatorio el uso de guantes y facilita a sus empleados geles desinfectantes. Además, en las tiendas hay carteles para avisar a los clientes de las normas de seguridad. En cuanto al comercio online, la cadena española lo mantiene abierto aunque el plazo para recibir la compra es de al menos una semana. 

Lidl, al igual que Mercadona, ha restringido su horario. Durante este periodo, su horario de apertura será de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Además, la compañía también ha anunciado que desinfectan las superficies expuestas y hacen obligatorio el uso de guantes en las zonas de fruta y verduras o en la panadería. En cuanto al servicio de compra online, Lidl no ha cambiado sus condiciones de entrega -mantiene el mismo precio y no da prioridad a ningún tipo de cliente-, pero el tiempo de recogida puede extenderse hasta los tres días. 

Mostrar comentarios